Los comercios leoneses encaran la recta final de las rebajas de invierno con la vista ya puesta en la temporada de primavera-verano. Y es que los descuentos, que como cada año daban comienzo a principios de enero, cierran el ciclo con una pérdidas ... que rondan el 40 por ciento de media.
Publicidad
Según explica Alfredo Martínez, presidente del comercio textil en la Fele, si algo ha caracterizado a estas rebajas es «la irregularidad en las compras», con un inicio bastante fuerte pero que con los días «se fue diluyendo» y que deja al sector muy tocado tras prácticamente un año de pérdidas.
Las restricciones de movilidad, la limitación horaria y los cierres intermitentes en los centros comerciales han sido la estocada al sector textil que ha encontrado en las ventas por Internet en ocasiones a un aliado para seguir dando servicio y en otras, un enemigo frente al comercio más minoritario. Una realidad «a la que no hay que dar la espalda» pero que, según Martínez, también permite a los clientes «ver los productos en las páginas y luego pasarse por las tiendas para tocar el producto y probarlo».
Raúl Alberto Alonso regenta uno de esos negocios míticos en el centro de León que ha tenido que hacer frente a una situación sin precedentes en las más de seis décadas que lleva abierto el local. «Han sido las peores rebajas en 66 años, lógicamente la pandemia ha afectado, al gente tiene miedo y anda justa económicamente y la situación no era la más halagüeña para las rebajas», explica tras el mostrador de Casa Juan.
El vicepresidente de León Gótico señala que la tónica ha sido muy similar en todos los comercios, e incluso «hemos llegado ha rebajar algún artículo perdiendo dinero solo para sacarlo». A pesar de que las rebajas «más agresivas que hemos tenido» no hayan sido lo fructíferas que se esperaba, comparte la esperanza de Alfredo Martínez una recuperación económica y social temprana.
Publicidad
Tras esta última semana de remate final los escaparates de León se vestirán con prendas primaverales, una temporada que según Alfredo Martínez encaran «con ilusión» ante la perspectiva de una vacunación cada vez más extendida y un retorno, aunque lento, de la vida social que anime a los leoneses a renovar su armario.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.