La crisis originada por el coronavirus está a un paso de llevarse por delante un sector clave en la economía leonesa: el comercio de proximidad. Con más de 15.000 empleos directos según los datos recogidos a la conclusión del ejercicio de 2019 ... la situación de esta parte del escenario económico es límite.
Publicidad
Javier Menéndez Gayo, presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), ha remarcado que el momento actual del comercio de proximidad es «dramático», todo ello en un sector económico que solo en la capital genera 5.700 empleos.
La situación, según ha reconocido a leonoticias, exige hoy más que nunca «una apuesta a nivel estatal, una apuesta del Gobierno por el comercio de proximidad que supere el apoyo que podemos sentir desde las administraciones más próximas».
Noticia Relacionada
Ese apoyo del Ejecutivo central será determinante si se quiere mantener este área de la economía porque «no podemos olvidar que el gran empleo de ese país los crean las pymes y las micropymes».
«Hasta ahora lo que hemos visto son propuestas del Gobierno que pueden estar más o menos bien en el momento actual, anuncios como la condonación de pagos o el traslado de los mismos a otros momentos del ejercicio anual, pero la única realidad es que el BOE no pone nada de lo que se anuncia«, también ha remarcado como crítica a la actual gestión económica de esta crisis.
Publicidad
Noticia Relacionada
Una necesidad de ayudas que es vital para ese comercio de proximidad que genera, según ha insistido, más de 15.000 empleos en la provincia, de los que más de 5.700 son en la capital leonesa y, que en su conjunto, supone en torno al 20% de la economía leonesa.
Los datos antes de la crisis eran elocuentes en el sector. En su conjunto en la provincia de León había 10.000 comercios minoristas, de los que 3.800 son en la ciudad.
Los números evidencian que se trata de un comercio de pyme, autónomos que a lo sumo cuentan con uno o dos empleados y que a fecha de hoy no ven futuro para sortear la crisis.
Publicidad
De ahí la insistencia: se precisan medidas de urgencia, directas, inmediatas, que sean efectivas y que supongan la revitalización de una de las áreas de la economía más dañadas por el parón de la actividad.
Más allá de las decisiones políticas existe, a juicio de Javier Menéndez, un hilo de esperanza en la 'sensación social' de apoyo al comercio más próximo. «Parece que se ha descubierto la tienda de la esquina, la frutería, el comercio que no está en internet y esto también será clave para poder salir adelante«, concluye el presidente de Aleco.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.