El comercio de la provincia espera una campaña navideña con buenos números.

El comercio leonés prevé facturar el 20% del total anual en Navidad creando hasta 400 empleos

Las expectativas del sector son «positivas» pese a un fin de semana inicial, el del Black Friday, marcado por las inclemencias meteorológicas que frenaron las ventas | Destierran el temor al deabastecimiento y únicamente prevén «posibles retrasos en las entregas» de forma puntual

Viernes, 3 de diciembre 2021, 08:14

Llega uno de los momentos álgidos para el sector comercial, la campaña de Navidad, que en León se ve con esperanzas. Con expectativas positivas, «como cada año», este gremio en la provincia espera lograr una gran facturación y un alto número de compras para cerrar ... el ejercicio 2021.

Publicidad

La campaña comenzó la última semana de noviembre, con la 'previa' del Black Friday y con una previsión de alcanzar, en algunos casos, hasta el 20% de la facturación anual en varios comercios. Así lo explica el responsable de comercio de la Cámara de Comercio de León, José Manuel Alonso, que destaca que el sector textil y de calzado es el que más ventas realiza en esta parte del año.

Alonso destaca que ese procentaje de la facturación anual depende mucho de cada sector pero en el textil es «gran momento del año» que se une a las rebajas de enero. Pero también el sector de la alimentación tiene un repunte de ventas aunque no tan pronunciado, asegura el responsable de comercio de la Cámara de Comercio de León, como los establecimientos textiles o de ámbito tecnológico.

Hasta 400 empleos creados para Navidad

Este incremento de la actividad comercial conlleva un aumento de la contratación. Alonso cifra en 400 los puestos de trabajo que crea para la campaña navideña el comercio de cercanía en León que, habitualmente, ya emplea a 13.132 personas en la provincia - 5.005 en la capital leonesa - en los 8.755 comercios abiertos en toda la provincia - 3.337 en la ciudad de León -.

Las perspectivas para esta Navidad son «mejores» que las del pasado año que «pese a la pandemia, no fueron malas» y Alonso destaca que «León tene un comercio de alta calidad, moderno y que se adapta a los gustos de los clientes».

Publicidad

«No hay desabastecimiento»

Además, desde la Cámara de Comercio despejan los temores a un posible desabastecimiento, pero sí confirman que hay «limitaciones de productos y materias primas» y un aumento notable del IPC. «No hay falta de productos, puede haber retraso en las entregas o carencia en algunas marcas concretas, pero no desabastecimientos», ha explicado Alonso.

Desde la Cámara de Comercio también han valorado la acogida del 'Black Friday' donde el temporal de nieve afectó a la ventas. «El viernes fue bueno, pero el sábado, con las inclemencias meteorológicas, muchos leoneses no salieron a la calle», ha afirmado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad