Secciones
Servicios
Destacamos
Peatonalización, sí; pero no así. Así se puede resumir el estado de ánimo del comercio que opera en las calles San Agustín, Gil y Carrasco y Alfonso V.
La obra de calmado del tráfico, que ha terminado por convertirse en una petaonalización de estas tres ... céntricas calles, despierta la simpatía de buena parte de los negocios situados en este ramal viario.
Sin embargo, aunque todos comparten que será una buena intervención a futuro, lamentan la falta de información por parte del Ayuntamiento de León y exigen alternativas de movilidad para los clientes que acudían a estas tiendas desde zonas alejadas.
En Gil y Carrasco trabaja Ana Belén desde hace cuatro años. En su tienda de flores y complementos creen que la peatonalización les va a «beneficiar» porque antes tenía coches delante de su escaparate que no dejaba a los clientes ver el local. «Ahora voy a poder exhibir flores a 1,80 metros de la fachada. Las flores se ven caminando y en coche no se ven».
Sí que tendrá el handicap de la carga y descarga de material, por lo que entiende que debe gestionar un permiso para poder acceder con vehículo privado a esta calle.
En el aspecto estético, lamenta el aspecto «desangelado» y pide que sea una calle «más acogedora», con bancos, flores, árboles, marquesinas y, sobre todo, farolas. «Cuando llega la noche es una calle tétrica. Tiene que estar ambientada para que inspire a caminar y sentarse».
Otra de las comerciantes de Gil y Carrasco se muestra mucho más crítica. «Nos han arruinado todo el verano a las tiendas». Su negocio permaneció vallado y aún la obra no se encuentra terminada. «La arena sigue ahí. Hay algunas baldosas ya rotas y otras que se mueven. Empezó en julio y estamos en noviembre: ¿Es normal que esté aún sin terminar?, reflexiona. Olga también cuestiona la falta de «armonía y belleza» de la estética de la nueva calle, ya que el resto de viales son grises y en este se ha optado por color «bodega de pueblo».
El presidente de Aleco, Javier Menéndez, recordaba que lo que iba a ser un calmado de tráfico ha terminado por convertirse en una peatonalización. «Entendemos que todo esto va a quedar de maravilla, pero hemos pedido una contraprestación».
El presidente de los comerciantes pone el foco en la pérdida de 100 plazas de aparcamiento en las calles afectadas por la obra. Por ello insiste en la urgente obra del parking de Santa Nonia como alternativa para que los clientes puedan acceder al centro con sus vehículos. «Hagámoslo y no dejemos a los comerciantes a pies de los caballos. La gente nos dice que no tiene dónde aparcar».
Menéndez recuerda que la ciudad de León cuenta con un parque móvil envejecido, con el 42% superando los 20 años de antigüedad. Ante esta circunstancia, se pregunta qué ocurrirá con la zona de bajas emisiones que prohíbe el acceso de estos turismos al centro de las ciudades. «La primera premisa es aparcamiento. Lo pedimos por activa y por pasiva. Nos gustaría reunirnos con el alcalde, y juntarnos con UPL que tiene mucho que decir, y entonces aplaudiremos con manos llenas porque quedará una ciudad de lujo».
La responsable de la tienda de moda Ruth Amaya se muestra muy partidario de esta intervención, al menos cuando esté concluida. «Quedará muy bien, pero ahora tenemos que aguantar una obra que es complicada». Mucha gente no se acerca a San Agustín, donde se ubica su 'boutique' por falta de aparcamiento, y muchos peatones ya no pasan por esta calle «sucia y ruidosa».
«Nos beneficiará con el tiempo, cuando sea una zona comercial por la que pasear tranquilamente, pero ahora a ver qué comercio aguanta estas obras», insiste.
Ruth tiene clientas en el extrarradio y en pueblos cercanos que ya le han dicho que no bajarán a su tienda hasta diciembre. «No pueden venir porque no pueden aparcar», por lo que pide celeridad.
En el bar La Chachara también ven «beneficioso» que se vaya a peatonalizar la calle Alfonso V. sin embargo, aseguran que tienen «un pero» y no es otro que la falta de información. «Eso ha estado fatal. No nos han dado plazos, ni avisos previos para amoldarnos a la situación. Comercialmente, el verano ha sido perjudicial». Sobre esta situación, recuerda al Ayuntamiento de León que tienen empleados contratados y esto ha supuesto una pérdida de ventas, cuestiones que ha generado «carreras» para reconducir la situación.
Carlos considera que «nadie» puede considerar que sea un perjuicio la peatonalización de una zona comercial.
Desde el despacho de Loterías que Guillermo tiene en Gil y Carrasco también se aplaude el proceso de peatonalización de la calle. «Creo que le viene muy bien para que la gente pasee y venga más al centro».
Como hándicap de esta obra, el lotero cree que debería facilitarse que la gente llegue, con más aparcamiento y transporte público.
«Cuanto más bonito y paseable, mejor. Ahora la calle está mejor, pero debería añadir mobiliario urbano e iluminación», confiesa, al igual que otros compañeros. Para él, todo lo que sea quitar tráfico rodado del centro de la ciudad «es bueno».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.