Los vendedores ambulantes del Mercado de Colón han mantenido este viernes un encuentro con representantes locales y de ámbito provincial de todos los partidos políticos de León, tal y cómo el colectivo había solicitado, pidiendo ayuda debido a la situación que están atravesando y ... que ha paralizado completamente su actividad e ingresos.
Publicidad
De esta forma, los comerciantes han agradecido, a través de una nota de prensa, el consenso de los líderes políticos Antonio Silván y Pedro Llamas (PP), Javier Alfonso Cendón (PSOE) Gemma Villarroel (Cs), Eduardo López Sendino y Luis Mariano Santos (UPL), María Hernández (Podemos) y Pablo Liste (VOX) que se han reunido para aunar objetivos y apostar por mantener vivo este motor del comercio local en la ciudad.
Una cita que ha demostrado «la buena voluntad política de la provincia por buscar una ubicación justa a los vendedores y a la que sólo ha faltado el equipo de Gobierno de José Antonio Diez«.
«La ausencia de representación del Ayuntamiento de León nos demuestra que no hay voluntad ni interés en encontrar una solución. Seguimos sin entender por qué nos castigan, por qué nos quieren desplazar hasta un espacio tan perjudicial para nosotros«, han lamentado desde el colectivo.
Los comerciantes han defendido que la zona naranja del principio de Papalaguinda sería el lugar ideal, y han visto reforzado su razonamiento por todos los partidos políticos de León. «Informes de la compañía que explota la ORA desvelan que sólo se ocupa el 28% del aparcamiento. Parece increíble que el alcalde pretenda potenciar los intereses económicos de un parking por delante del futuro de las personas, de las 104 familias y los más de 400 puestos de trabajo que generan los puestos del Mercado de Colón, cuando hay espacio suficiente para que convivan las dos actividades. Incluso el mercado incentivaría el rendimiento de la ORA porque todos los comerciantes aparcarían ahí sus vehículos», han añadido.
Por todo esto, los vendedores ambulantes «exigen responsabilidades al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León y les piden soluciones justas y urgentes que no discriminen su actividad».
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, ha mostrado su sorpresa ante la ausencia de algún representante del equipo de gobierno en la reunión con representantes de los vendedores de la Plaza de Colón. «Una demostración de lo que lleva haciendo desde el primer día Diez, tomar decisiones de manera unilateral. Hoy hemos estado aquí los representantes de los grupos municipales y también representantes políticos de León y la provincia, que tienen mucho que decir sobre el desarrollo de la actividad económica de la ciudad, buscando una solución a un problema, que es perfectamente compatible con mantener el espíritu del mercado de Colón y que la mayor parte de los leoneses puedan acceder a estos comercios ambulantes», ha asegurado en una nota de prensa. Silván ha explicado que esta solución sería que los vendedores puedan ocupar la calzada de Papalaguinda hasta la mitad de su longitud. Una solución en la que están de acuerdo todas las partes y que ahora se trasladará al equipo de gobierno.
Una posición a la que se ha llegado en la reunión que han mantenido los representantes de las 104 familias y 400 personas que viven del mercado ambulante de Colón en el Grupo Municipal del Partido Popular, en la que han estado presentes los portavoces de PP, C's y UPL (Antonio Silván, Gemma Villarroel y Eduardo Sendino) junto al secretario provincial del PSOE y diputado, Javier Alfonso Cendón, el diputado de Vox, Pablo Juan Calvo Aliste, el secretario general y procurador de UPL, Luis Mariano Santos, y la representante de Podemos León, María Hernández.
Por su parte, Vox, se «solidariza con la situación por la que está atravesando el colectivo de 104 puestos y más de 400 trabajadores y pedimos al Ayuntamiento que recapacite y de viabilidad a la solicitud de ubicarse, dos días por semana, al conocido como Mercado de Colón en la zona naranja de Papalaguinda, pues antes son los derechos a un trabajo digno, a la subsistencia económica y a la propia vida, que el aparcamiento parcial en una zona, donde su ocupación era más bien escasa».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.