Imagen de archivo de un aula escolar.

Los colegios leoneses no se quedarán sin director por un «cambio de normativa»

Una nueva baremación para los concursos de traslados en educación, que aún no es oficial, que daría más puntos a aquellos que ejerzan como cargos directivos es la principal causa que manejan en la Dirección Provincial de Educación para explicar esta situación después de que el año pasado registrasen 19 centros en la provincia sin candidatos a la dirección

Miércoles, 22 de mayo 2024, 08:11

Todos los colegios e institutos de la provincia de León tendrán director el próximo curso. No parece, a priori, algo que sea excesivamente extraño pero realmente lo es. Y es así porque será, después de muchos cursos, el primero en el que hay candidatos a ocupar los equipos directivos de todos los centros escolares de la provincia leonesa.

Publicidad

Después de que el año pasado se tuviera que elegir a los equipos directivos de 19 centros escolares de la provincia ante la ausencia de candidaturas y proyectos de dirección, para el curso 2024/25 se cubrirán todas estas vacantes.

Es algo extraño, poco habitual, sostienen desde la Dirección Provincial de Educación, que recuerdan que hay centros, especialmente en el medio rural y alejados de los centros urbanos de León y Ponferrada, donde suelen existir dificultades para 'encontrar' docentes que se hagan cargo de la dirección de estos centros. Sin ir más lejos, insisten, 19 tuvieron ese problema el pasado curso.

El hipotético cambio de normativa

Pero un cambio de normativa a nivel estatal, que aún no está aprobado y debe pasar aún por varios trámites oficiales podría ser el motivo. Según esta nueva normativa que lleva siendo debatida durante meses por el Ministerio de Educación y los sindicatos, aquellos que ejerzan como miembros del equipo directivo de un centro escolar tendrán una baremación mejor para los concursos de traslados.

La idea es que el tope de 20 puntos para dicho concurso - cuatro puntos por curso completo al frente de la dirección de un centro - aumente, pudiendo obtener una mayor puntuación en este concurso aquellos miembros del equipo directivo, 'premiando' así este trabajo.

Publicidad

Pese a ello, esta normativa que, cabe destacar, no está aún aprobada de forma oficial, no llegaría a concluir su trámite legal hasta finales del mes de junio o, incluso, inicios del mes de julio, después de ser aprobada en Consejo de Ministros.

Esa medida, si llega a ser aprobada en ese plazo, contaría ya para el siguiente concurso de traslados, que se convoca en el mes de noviembre, por lo que apenas serían cuatro los meses que contabilizarían para dicha baremación.

Publicidad

«Un parche»

Para la Junta de Personal Docente de León, esta medida supone un «parche» simplemente y no ataca directamente la raíz del problema, que es la «engorrosa tarea» de ocupar un puesto en el equipo directivo de un centro público, además de ser una medida «injusta» con el resto de docentes.

Y esta tarea, explican, es engorrosa por varios motivos. El principal, afirman, es la «excesiva carga burocrática» a la que se ven sometidos los equipos directivos de los centros escolares, que ocasiona que sus miembros estén más pendientes o dedique más horas a estas labores que «a las propiamente educativas o las de liderazogo del proyecto didáctico del centro».

Publicidad

Por otro lado, exigen una retribución «acorde» a las tareas que realizan, puesto que este aumento de sueldo por este cargo no supera los 600 euros brutos para directores en los institutos con un gran número de alumnos de la provincia de León y de 200 euros brutos en el caso de los jefes de estudios.

Sea cual sea el motivo real de esta situación, la verdadera realidad es que los centros escolares de la provincia saben que, al menos el próximo curso, tendrán a un equipo directivo que se ha postulado a ese cargo y no le ha sido «encargado» por la propia Dirección Provincial como medida de emergencia, algo habitual en otros cursos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad