«Conseguir una Facultad de Medicina en León es una realidad para la que todos los agentes sociales deben trabajar unidos«. Así lo ha manifestado el presidente del Colegio de Médicos de León; José Luis Villarig quien ha mantenido una reunión con el rector de ... la Universidad de León, Juan Francisco García Marín con el objetivo de trabajar de manera conjunta por que la facultad sea una realidad.
Publicidad
«El Colegio de Médicos tratar de agrupar a todas las fuerzas sociales para que se consiga esta facultad», ha señalado Villarig. Estas fuerzas sociales pasan por la Diputación de León, el Ayuntamiento o el propio tejido empresarial de la provincia. También pide que las administraciones públicas hagan un estudio para conocer cuántos médicos hacen falta y dónde, aunque señala que este asunto «se soluciona con un gran pacto nacional por la sanidad».
No es la primera vez que León se postula para conseguir esta especialidad médica tal y como ha recordado el presidente del Colegio de Médicos. «Lo he intentado por todos los medios», afirma Villarig quien subraya que la falta de médicos es la razón principal de esta petición.
Una realidad que se ha topado con la Junta de Castilla y León donde el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se ha desvinculado de la petición.
Para el responsable de la sanidad castellano y leonesa, la prioridad es disminuir los criterios de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para ser profesor en las facultades de Medicina antes de plantear nuevos centros en la comunidad como podría ser el de León o Burgos. Además, apostó por dar salida a los 4.000 graduados de Medicina en España que están en paro al carecer del título de especialista y poder entrar a formar parte del Sistema Nacional de Salud.
Según explicó el presidente del Colegio Médico de León a la publicación Redacción Médica, esta postura es más la del departamento de Educación que la de Sanidad recordando que son los primeros los que tienen la última palabra.
Publicidad
Noticia Relacionada
Lo cierto es que, aunque haya un visto bueno por parte de la Junta, la creación de la Facultad lleva una serie de trámites que también tienen su complicación como es encontrar los profesores tal y como explica el propio Villarig. Y es que el presidente del Colegio de Médicos recuerda que hay pocos y que el proceso de acreditación Aneca es «muy difícil» por lo que reclama mayor agilidad, coincidiendo con el propio consejero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.