Secciones
Servicios
Destacamos
El Colegio de la Abogacía de León está de celebración por su 180 aniversario con una jornada repleta de actividades y reivindicaciones. El evento principal, que tendrá lugar en el Aula Magna San Isidoro del Edificio Albéitar de la Universidad de León a las 18:30 horas consistirá en la pronunciación del juramento de los 12 nuevos abogados y abogadas de este año. El acto estará presidido por el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, y el decano del Colegio de León, Fernando Rodríguez Santocildes.
Entre las actividades destacadas, se encontraba la presentación del libro Aventuras y peripecias de un joven abogado, del decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Fernández León, quien también ejercerá como padrino de esta nueva promoción. La presentación tuvo lugar en el colegio de la Abogacía de León a la una de la tarde y en ella, quiso expresar su gratitud por la invitación afirmando que su obra busca inspirar «tanto a los jóvenes juristas como a los veteranos, mostrando la realidad de los primeros años en la abogacía como una carrera de fondo«.
Además, durante la jornada también se rendirá homenaje a 14 letrados que celebran 40 años de ejercicio profesional y a la secretaria técnica del Colegio, Elvira Blanco Fernández, quien se jubila tras décadas de servicio.
El decano del Colegio de León, Fernando Rodríguez Santocildes, compartió sus reflexiones sobre el momento de la celebración, destacando la importancia de este acto tanto para los nuevos abogados como para los veteranos y también aprovechó la ocasión para abordar las preocupaciones que afectan a la abogacía, especialmente en relación con el turno de oficio, que sigue siendo el gran tema pendiente de mejora.
El decano fue muy contundente con el tema y decretó: «No creemos que sea justo que garantizar un derecho constitucional como es el del acceso a la justicia a todas las personas en condiciones de igualdad, independientemente de los recursos económicos que puedan tener, se pueda retribuir de una manera irrisoria y vergonzante. Creo que si un país considera que el derecho a la defensa es un derecho importante, tiene que tomarselo en serio y dotar de recursos económicos la financiación de ese servicio», aseguró.
Además, destacó la importancia de una reforma en la pensión de los abogados mutualistas alternativos: «Nos está preocupando mucho la situación de los mutualistas alternativos y la necesidad de que desde el Ministerio de Seguridad Social se apruebe una pasarela al RETA para que todos aquellos abogados mutualistas alternativos que quieran pasar sus ahorros al régimen especial tengan una pensión digna. Esto está reconocido en el artículo 50 de la Constitución, pero con los abogados mutualistas no está teniendo lugar porque son pensiones francamente irrisorias.»
Óscar Fernández León, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, agradeció la invitación al evento y se mostró emocionado por ejercer de padrino de la promoción. El libro que Fernández León presentó, Aventuras y peripecias de un joven abogado, recoge las experiencias del autor durante los primeros cinco años de su carrera profesional, cuando comenzó como abogado en la década de los ochenta.
El autor explicó que su obra está dirigida a los jóvenes abogados, pero también a los veteranos, pues al relatar su trayectoria, busca recordarles sus propios comienzos: «Este libro se dirige a explicar las experiencias que tuve cuando empecé los primeros 5 años de ejercicio. Es un libro que hice con mucha ilusión porque pienso que todo abogado veterano debe sentarse, replantearse un poco el pasado y sacarlo a la luz. Porque si no se quedan todos esos clientes, todas esas experiencias, todas esas vivencias, en el olvido«. asegura.
Noticias relacionadas
También reflexionó sobre las dificultades de la profesión y la importancia de ser consciente de que la abogacía no es una carrera fácil: «Lo más importante es la dificultad de la profesión. Ellos tienen que ser conscientes de que no es un camino fácil. Aquí no se viene a decir 'ya soy abogado', es para toda la vida es una carrera de fondo, con obstáculos y sin línea de meta. Es un trabajo continuo y permanente, día a día, y habrá momentos de frustración, pero también de alegría.»
Julio Sanz Orejudo, presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, también intervino y volvió a destacar la urgencia de resolver la problemática relacionada con el turno de oficio: «La situación es francamente escandalosa. Mientras que las comunidades que tienen transferidas las competencias van llegando a acuerdos con los consejos autonómicos de la abogacía, en Castilla y León seguimos en una situación que requiere una solución urgente. Si no se da una solución al turno de oficio y la actualización de baremos, se están generando desigualdades sociales que atentan contra los más vulnerables, los ciudadanos, y contra los profesionales», sentenció.
Con esta mezcla de reivindicación y celebración, el colegio de la Abogacía de León quiere seguir cumpliendo años mejorando las condiciones de sus profesionales y protegiendo al resto de la ciudadanía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.