El toque de corneta y tambor resonará en las obras de la Plaza Mayor que esperan el fin de la trama burocrática para iniciar las catas arqueológicas previas a una nueva gran reforma.
Publicidad
Los plazos aprietan al paso de las procesiones de Semana Santa y las cofradías ya «plantean alternativas» ante la difícil misión de que la rehabilitación de la porticada esté lista antes del mes de abril.
Con un periodo de ejecución de las obras de nueve meses, que haría inviable su conclusión antes de la llegada de los primeros papones -prevista para el 11 de abril, Viernes de Dolores, con la Procesión de la Dolorosa-, el alcalde asume «las dificultades» para que las obras estén concluidas en el plazo requerido.
La UTE leonesa adjudicataria tiene previsto «con carácter inmediato» iniciar unos trabajos que tendrán un plazo «muy limitado» en el tiempo. A ello sumará las complicadas condiciones meteorológicas de León, que avanza hacia el invierno, y que complicaría su desarrollo en tiempo y forma.
«Esperamos que no haya que utilizar planes B, pero las obras son obras», explica José Antonio Diez, quien ve «difícil» que las procesiones puedan transitar con normalidad por la Plaza Mayor en 2025. «La obra tenía que haberse iniciado ya, pero los trámites administrativos se van retrasando».
Publicidad
Por ello aún apuesta por la «voluntad» de la empresa y unas buenas condiciones climatológicas para que, aunque la plaza no esté al 100 por 100, se permita el desarrollo de estos eventos.
A la reforma del suelo se sumará una inversión de 350.000 euros para la mejora de las banconadas y los edificios que rodean a esta emblemática plaza. «Son, en total, dos millones imprescindibles para la ciudad y una obra demandada. Por fin tendremos una Plaza Mayor en condiciones».
Además, Diez ha avanzado que al año siguiente, en 2026, se acometerá otra importante intervención en la ciudad. Llegará el turno de rehabilitar el firme de dos de las zonas más transitadas de León. La plaza de Regla y la calle Ancha abordarán unas actuaciones que contarán con un elevado presupuesto que podría rondar los cuatro millones de euros, tal y como avanzó el alcalde en su momento sobre una actuación conjunta que incluía la Plaza Mayor ya adjudicada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.