Secciones
Servicios
Destacamos
De negro, con el rictus serio y un maletín donde se podía leer su cargo, el 'cobrador del moroso' ha apoyado este jueves la tercera concentración del sector de la educación pública leonesa frente a la Dirección Provincial de León.
En una labor «altruista», tras ... tener constancia de las «penurias» del sector educativo leonés y después de constatar que «la Junta no paga y debe dinero a sus propios centros», este particular cobrador del moroso accedió a la Dirección Provincial en busca de respuestas.
Y obtuvo las mismas que denuncian sindicatos y centros educativos: «Ninguna». «Ha sido una visita infructuosa. Hay una escasez de personal tremenda, están sobrecargados de trabajo. El dinero no aparece y unos, como la consejera de Educación, dicen que está pagado, pero los centros educativos dicen que no. ¿A quién creemos?», ha anunciado a su salida.
Esta ha sido la 'performance' con la que la educación pública leonesa ha querido plasmar que «todo sigue igual» y sus problemas no se solucionan. El hartazgo es tal, manifiestan, que han convocado una «gran concentración» para la tarde del próximo jueves 29 de febrero, a las 19:00 horas, frente a la Delegación Territorial de la Junta en León donde «estén todos los profesores para que la administración compruebe que sus respuestas vanas no nos valen».
El presidente de la Junta de Personal Docente de León ha lamentado este jueves el «continuo desprecio» de la Junta de Castilla y León contra la educación pública, a la que «asfixia económica y organizativamente».
«La falta de cobro de los presupuestos de los centros sigue igual y la cobertura de sustituciones, aunque hay algún avance, es muy lenta por la sobrecarga de trabajo de los funcionarios de la administración», ha lamentado Ampudia, que ve también un «desprecio por la sociedad civil»: «Se les priva de unos buenos servicios públicos para favorecer que el sector privado crezca, como sucede con la sanidad».
Ampudia también ha criticado la ausencia de respuestas y la continua aparición de «cortinas de humo» cuando preguntan por estos asuntos. «Sucede lo mismo con los centros, que reciben cantidades minúsculas sin saber a qué pertenecen», ha añadido el presidente de la Junta de Personal Docente, que reclama «transparencia» sobre dónde están esas partidas y «por qué» no se han ejecutado: «Tenemos la obligación de apelar al director provincial, si es que él tiene respuesta».
Ana Bella Fernández, presidenta del comité de empresa de personal laboral de educación en León, ha repetido que «no hemos conseguido nada» y que siguen con jubilaciones «de noviembre» sin cubrir.
Además, también ha criticado que las bajas de personal laboral se están cubriendo con personal de Serunión. «Da la sensación de que quieren privatizar esos servicios, vamos hacia ello. No es legal, pero las cubren así», ha expresado.
Por último, Severino Javier Grande, presidente de la Junta de Personal de Servicios Periféricos de León, ha calificado lo que están viviendo como «el día de la marmota». «Las autoridades no responden y siguen ensimismadas con Valladolid, no sé qué habrá allí», ha afirmado.
Grande ha afirmado que la oficina del IES Sánchez Albornoz está cerrada desde el 15 de enero porque «no hay administrativo», lo mismo que sucede en el Conservatorio de Astorga desde el 15 de noviembre por jubilación: «No se cubren plazas, no se nombran interinos y la carga de los administrativos es tremenda».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.