Borrar
A la derecha de la imagen, Adrián Zamorano durante una de las actuaciones. María Fernández

Clowns leoneses plantando cara a la guerra

Adrián Zamorano es uno de los payasos leoneses que ha acudido a la frontera entre Polonia y Ucrania para animar a los niños que tienen que dejar sus hogares tras la invasión rusa

Viernes, 29 de abril 2022, 08:18

La maleta de Adrián Zamorano se fue a Polonia, a comienzos de este mes de abril, cargada de humor y ganas de hacer reír a los refugiados más pequeños, aquellos que no entienden porque dejan su hogar y a su padre para cambiar de país. Una maleta que vino llena de experiencias y de la lucha de la risa contra la crueldad.

El astorgano Adrián Zamorano es uno de los clowns que formó parte de la tercera expedición de Payasos sin Fronteras a Polonia, dentro del proyecto «Sonrisas para Ucrania». Una iniciativa que tiene por objetivo animar, en los centros de acogida, no solo a los pequeños sino también a los mayores porque el lenguaje clown es universal.

Adrián Zamorano, 'Zamoclown' no ha sido el único leonés en esta expedición ya que estuvo acompañado por Esther Abad, 'Papaya' así como otros dos artistas que llevaron alegría a 1.500 niños. «Llevo cinco años en Payasos sin Fronteras y había dicho que el techo sería irme de expedición fuera de España. Ya habíamos hecho una por León, con motivo de la covid, pero volvería a irme otras dos semanas a Polonia mañana mismo», admite Adrián.

Galería. Los clowns leoneses han formado parte de una singular batalla frente a la guerra.

Ver fotos

Galería. Los clowns leoneses han formado parte de una singular batalla frente a la guerra.

Payasos sin Fronteras

La ONG Payasos sin Fronteras lleva 29 años trabajando con niños en lugares en conflicto y esa experiencia se nota ya que fue la organización quien formalizó el viaje. A su llegada a Polonia, otra organización circense del lugar les hizo de guía por diferentes centros para refugiados, algunos de larga estancia y otros para recién llegados. «Íbamos a puntos de recepción de refugiados, con gente que acababa de llegar y allí había un poco más de desorden y tristeza. Después en los de larga estancia era diferente. Las primeras veces te fijas en todo el sufrimiento que hay alrededor pero después te concentras en el trabajo y tu objetivo es sacar una sonrisa aunque hay historias de gente que se había quedado atrás, mujeres al lado de un teléfono llorando dos horas mientras tu actúas», reconoce Adrián.

Entre las situaciones que más le impactaron fue su actuación en la frontera, cerca de la cual se habían producido bombardeos la noche anterior pero donde veía a muchos ucranianos de vuelta a sus casas.

Idioma universal

Pero él se queda con las sonrisas de los pequeños, de cómo mudaba su cara a medida que la actuación avanzaba y de todo el amor, cariño y agradecimiento que recibió por parte de las madres. Y es que el lenguaje del clown no entiende de fronteras. «Yo uso mucho la palabra para enredar y aquí he tenido que cambiar esa manera. En ucraniano nos sabíamos el número del 1 al 4, pero con gestos, miradas e intenciones e idiomas inventado hacíamos reír», admite.

No es esta la última expedición. El próximo día 4 parte otra en la que también estará un astorgano, Nacho Morán quien además presentará la gala que tendrá lugar este sábado en el teatro San Francisco. El próximo sábado 30 de abril tendrá lugar la 3ª Gala Solidaria de Payasos Sin Fronteras en León, a las 18:30 h en el Teatro San Francisco, con un precio único por entrada de 8€. La compra anticipada de entradas se puede realizar en el propio Teatro San Francisco (Calle la Corredera, 1) y en www.vayaentradas.com.

Y es que la delegación de León, de la cual Adrián es el delegado, está formada por cerca de 15 personas siendo una de las más activas. «Nuestro objetivo es hacer una expedición fuera de España con cuatro expedicionarios de la provincia de León», admite.

Clown como profesión

La pasión de Zamorano por este mundo nació con su dedicación al teatro de tablas y callejero. Gracias a la iniciativa 'Ars Vía' propuesta por le grupo astorgano A Ras de Suelo, conoció el mundo del clown y decidió hacerlo su forma de vida.

Una actividad que le obliga a seguir formándose. «Tienes que estar toda tu vida formándote porque no deja de ser un arte vivo y que va evolucionando. El clown es un mundo del sí, de aprovechar lo que viene de fuera y aprovechar lo malo, la vergüenza para sacar la risa del público porque el clown aprovecha estar embarrado y sacar una risa», concluye.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Clowns leoneses plantando cara a la guerra