Escaparate de una tienda con segundas rebajas de hasta el 60% en el centro de León. C.GG

El clima y las obras sacuden a las rebajas en León, que caen un 15%

Los comerciantes realizan un balance pesimista a falta de que concluya la segunda ronda, con cifras «más bajas que las expectativas» que había al comenzar el 2024

Jueves, 8 de febrero 2024, 08:28

Alfonso V, San Agustín, Gil y Carrasco, las Cortes... Son algunos de los nombres de las principales arterias y plazas del centro de León cuyos pequeños comercios se han visto castigados por las obras.

Publicidad

Este es uno de los factores que ha sacudido a las ... rebajas 2024 en la capital, que según reconoce el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, acumulan unas cifras «más bajas que las expectativas», sin conocer aún la cantidad definitiva a falta de la 'segunda vuelta'.

«Las asociaciones y comerciantes calculan una caída en torno al 10 y el 15% respecto a otros años, y han observado muchas menos visitas», matiza Vega. Visitas que han caído por varias circunstancias.

A las ya mencionadas obras que se extienden desde el centro hasta los barrios de la periferia, se une un invierno demasiado cálido y la inestabilidad económica que ha marcado el 2023.

«Las expectativas eran muy buenas porque había sensación de que las calles estaban llenas»

«La ropa, calzado y complementos de abrigo, que suelen destacar en estas fechas tanto para prepararse para el frío como para aguantar los próximos inviernos, apenas ha necesitado inversión», explica el presidente de la Cámara de Comercio, para una sociedad leonesa que ha vivido una de las temporadas invernales más cálidas de los últimos años.

El repunte del paro en enero hasta la cifra de 23.221 desempleados agrava la incertidumbre en la economía de muchos hogares, algo que también hace mella en las rebajas.

«Las expectativas eran muy buenas porque había sensación de que las calles estaban llenas», reconoce Javier Vega, sin que finalmente «hayan podido cumplirse».

Publicidad

Ya han comenzado las segundas rebajas y no hay una sensación de remontada. «Aunque hay predicciones de empeoramiento de las temperaturas, el comerciante no está especialmente ilusionado», reconoce Vega, que expone esa necesidad de «frío, lluvia y nieve» para que la segunda ronda mejore la suma definitiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad