Secciones
Servicios
Destacamos
Hace cinco años y medio Aranda de Duero se situaba en el foco mediático de toda España tras conocerse la detención de tres jóvenes, que por entonces militaban en la Arandina CF, por una presunta agresión sexual grupal a una vecina de la localidad que contaba con 15 años de edad. Con el Caso de La Manada aún reciente y en el centro del debate público, este suceso se convirtió rápidamente en uno de los más mediáticos que se recuerdan en la provincia de Burgos, ocupando informativos, tertulias y análisis.
La complejidad del caso se ha ido poniendo de manifiesto según han ido pasado los años y se han ido sucediendo las sentencias y los recursos. La Audiencia Provincial de Burgos llegó a condenar a los implicados a 38 años de prisión. El recurso se elevó al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que rebajó las condenas a tres y cuatro años de cárcel para dos de los acusados y absolvió al menor de ellos. Finalmente, ha sido el Tribunal Supremo el que ha sentenciado a nueve años de prisión a los leoneses Carlos Cuadrado Santos 'Lucho', y Víctor Rodríguez Ramos 'Viti'. Ambos han ingresado en la cárcel de Lugo para cumplir con la pena que les impuso el citado tribunal.
Repasamos a continuación las claves del Caso Arandina:
La Policía Nacional detenía a tres jugadores de la Arandina CF, (Carlos C. de 24 años, Víctor R. de 22 y Raúl C. de 19) tras una denuncia interpuesta por una menor de 15 años que aseguraba haber sido obligada a mantener relaciones sexuales en el piso que compartían los tres futbolistas.
La menor relató que fue obligada a realizar actos sexuales en grupo y a mantener relaciones completas en una de las habitaciones. La juez decretó prisión provisional sin fianza para los deportistas, que siempre han negado las acusaciones.
Tras el auto de procesamiento emitido por la juez instructora del caso por un delito de agresión sexual continuada, los tres acusados prestan declaración indagatoria y se declaran inocentes.
La Audiencia Provincial de Burgos condenaba a 38 años de prisión a cada uno de los tres ex futbolistas, 14 años como autores de un delito de agresión sexual y 12 años por cada uno de los dos delitos de agresión sexual en grado de cooperación.
Tras los recursos presentados, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León absolvía al más joven de los tres condenados (19 años cuando ocurrieron los hechos) y rebajaba a 3 y 4 años de cárcel las penas de los otros dos al apreciar «contradicciones» en el realto de la menor y aplicar la atenuante de la cercanía de edad y el grado de madurez.
El Tribunal Supremo revisaba la sentencia y estimaba el recurso presentado por la Fiscalía y las acusaciones, elevando las penas a nueve años de prisión para los dos condenados por abuso sexual, que hubiesen sido 10 en caso de no aplicación de la ley del 'Sólo sí es sí'.
Carlos C. y Víctor R. entran en la prisión de Lugo de forma voluntaria. Es el último capítulo de cinco años y medio de lucha en los tribunales en los que la víctima ha persistido en su versión y los condenados en su inocencia.
AUX STEP FOR JS
La entrada en vigor de la Ley del 'Solo Sí es Sí' avivó el interés por el Caso Arandina, cuando muchos preveían que las penas podrían verse rebajadas. En este caso, el Supremo elevaba a diez años la condena ya que entendió que no se podía aplicar el atenunate que esgrimió el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Sin embargo, como con la nueva ley la penalidad es menor en el caso concreto de abusos sexuales a una menor porque se ha pasado de una horquilla de 8 a 12 a otra de 6 a 12 años y se rebaja la pena en beneficio del reo, se ha reducido para ellos en un año.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.