
Los diversos «errores» cometidos en los últimos meses en programas de La 1 y La 2 de Televisión Española (TVE), definiendo a Salamanca, Zamora y León como «castellanas», han motivado que el Colectivo Ciudadanos del Reino de León haya decidido trasladar al Gobierno su queja sobre este asunto, registrando en el Senado varias preguntas sobre las que deberá responder el ejecutivo.
Publicidad
Y es que, para este colectivo, el hecho de definir lo leonés como castellano supone «una manipulación» y «un error desde el punto de vista tanto histórico como geográfico, así como desde el punto de vista de la legalidad vigente», hecho este último que, tal y como apuntan, fue reconocido por el propio director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, en el programa 'RTVE responde' el 28 de enero de 2018.
Así, desde el CCRL recuerdan al Gobierno que el Decreto que creó en 1833 las actuales provincias recogía explícitamente la existencia de la región del Reino de León, conformada por Salamanca, Zamora y León, de manera separada de las regiones de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva.
Asimismo, indican que también la Ley Orgánica del Tribunal de Garantías Constitucionales, de 14 de junio de 1933, que enumeraba las regiones con derecho a nombrar un vocal regional, especificaba la existencia de la Región Leonesa conformada por estas provincias, hecho por el cual Salamanca, Zamora y León participaron en la elección del vocal por la Región Leonesa en el Tribunal de Garantías Constitucionales.
Por otro lado, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León indican que la integración de la Región Leonesa en la comunidad autónoma de Castilla y León en 1983, «no ha supuesto su desaparición, ni la integración de lo leonés en lo castellano, ya que simplemente ambas regiones comparten comunidad autónoma». Así, recuerdan «la diferencia que hay entre el nombre 'Castilla' (y su gentilicio «castellano/a»), y la denominación 'Castilla y León' de la comunidad autónoma, que añade un «y León no por casualidad, sino por ser ésta el fruto de la unión bajo una misma autonomía en 1983 de dos regiones preexistentes, la leonesa y la castellan»a».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.