Borrar
Cargos de Ciudadanos se afanan estos días por recoger el material y buscar una salida al mobiliario de la sede de la calle Conde Guillén. Sandra Santos
Ciudadanos echa la trapa en León

Ciudadanos echa la trapa en León

La formación abandonará su sede y reducirá su estructura tras el último batacazo electoral y la renuncia a participar en las Generales | «Esto no es una muerte; esto va a seguir, pero ahora no»

Sábado, 3 de junio 2023, 09:20

'Entre todos lo mataron y él solito se murió'. Podría ser el epitafio de un partido que surgió para acabar con la vieja política y acabó arrasado por aquel enemigo al que un día miró de tú a tú.

Lejos queda aquel 2015 en el que irrumpieron en San Marcelo con el viento de cola desde Cataluña y apoyados por los nuevos aires que se comprometían a «fiscalizar» las malas artes del bipartidismo. También parecen de otra época las lágrimas de Justo Fernández tras lograr más de 50.000 votos y un escaño en el Congreso de los Diputados.

Ciudadanos lo tuvo todo y ahora no tiene nada. Por no tener no tendrá ni sede en la provincia. La formación ha claudicado ante los últimos resultados electorales que han reducido a la insignificancia su representación en la provincia y que ha barrido su espacio en la capital.

Se dan «un tiempo»

«Es triste», confiesa Gemma Villarroel, que en ocho año ha demostrado ser una política de garra, con sus defectos y sus virtudes, pero un innegable esfuerzo por combatir en cualquier plenario. La cara más visible de Ciudadanos en León entiende que es momento de «darnos un tiempo» para «rearmarse» y regresar a un espacio político «que existe».

Los naranjas, que un día, de la mano de Albert Rivera, estuvieron a las puertas de La Moncloa y que en León se quedaron a un recuento de votos de entrar en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, dicen ahora adiós a su sede, en la calle Conde Guillén, que adquirieron en plena ola electoral.

Reflexión y cuenta nueva

Ciudadanos pasará a tener una estructura «más pequeña, como empezamos en 2015. Además, su sede, que tenían en concepto de alquiler, está siendo vaciada estos días. Mucho mobiliario se venderá y otros productos se recogerán para custodia del partido y darles un uso en el futuro. «Nuestra forma de pensar no requiere de este tipo de sedes. Preferimos un espacio coworking o un lugar donde reunirnos», apuntan.

Su líder en León, y también en Castilla y León, Gemma Villarroel, se mantendrá al frente del último reducto de CS en la provincia. Junto a ello sostendrán las ascuas un grupo reducido de personas que tampoco recibirán remuneración y seguirán al frente del naufragio a la espera de que el temporal escampe.

Gemma Villarroel

«Me pongo a disposición del partido. En la derrota es cuando hay que ser más valiente», sostiene. La joven política agradece a todo el equipo estos años de trabajo en León y confía en que a partir de septiembre se tomen nuevas decisiones sobre el futuro de la formación.

Eso sí, Villarroel no desespera y confía en el resurgir de su partido. «Esto no es una muerte. Esto va a seguir, pero no ahora». Y en que, entiende, en el contexto político actual, Ciudadanos no tiene cabida: «En esta situación no somos votables. Estamos en un con Sánchez o contra Sánchez».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Ciudadanos echa la trapa en León