Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de León, José Antonio Diez, propondrá, al resto de grupos municipales del Ayuntamiento de León, la modificación de la ordenanza de limpieza así como la de tenencia de animales, para exigir a los propietarios de mascotas que limpien con productos biodegradables el orín ... de los animales, mientras que buscará aumentar las multas por no recoger los excrementos. También se valorará incluirlo en la ordenanza de protección de la convivencia.
Diez ha destacado que la ciudad cuenta con 12.600 perros censados, «aunque muchos más están sin censar», ha admitido el primer edil quien puntualiza que la falta de recogida de excrementos y orín, provoca un problema de salubridad y de mala imagen.
«La ordenanza de tenencia de animales de compañía no se modifica desde el año 92», admitió el regidor quien señala que se ampliará para evitar las manchas de orín, «y prohibir que los dueños dejen a los animales orinar en las puertas de edificios o locales», puntualizó mientras señalaba que también tratarán de endurecer las multas por no recoger las defecaciones. «La policía aumentará la vigilancia, porque además hay muchas quejas ciudadanas a este respecto», puntualizó. Actualmente las multas por no recoger los excrementos van entre los 50 y los 750 euros.
Esta norma respecto al orín ya se encuentra en vigor en muchas ciudades de España y llevará consigo «un régimen de sanciones para aquellos que la incumplan», ya que se considerará «una infracción de la ley».
Según recordó el regidor, en el mes de mayo de este año entró en vigor la Ley de Protección y Bienestar Animal, en la que se recogen las responsabilidades de los propietarios de animales de compañía. Dentro de ella se encuentra «una norma de especial relevancia en la ciudad», como es la recogida de excrementos, respecto a la que Diez lamentó la «actitud incívica de algunos propietarios que no cumplen con la obligatoriedad», lo que hace que «las calles estén llenas deshechos problemas» .
Convencido de que la medida será «bien recibidas tanto por ciudadanos como por propietarios animales», José Antonio Diez depositó su esperanza en que su cumplimiento «sirva para evitar una parte importante de la suciedad de las calles de la ciudad pero también para mejorar la salubridad e imagen de la misma». «No tiene sentido que estén prohibidas micciones de personas y menores en la vía pública pero sí puedan hacerlo los perros, cuya orina además daña de manera clara el mobiliario urbano», incidió.
Por su parte, el concejal de Modernización, Servicio de Limpieza y Residuos, Jon Ander Fernández ha destacado que trabajan en analizar la situación de la ciudad «porque no estamos satisfechos» y puntualizó que la mejora se verá a largo plazo.
Además, Diez añadió que en verano se produce una falta de trabajadores, «que complementábamos con los contratos temporales de la Junta pero que ahora no llegan en julio y agosto, un hecho que creo que la administración autonómica va a tratar de solucionar», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.