La ciudad de León insiste en su empeño de seguir ganando terreno para el peatón y abrir nuevas vías de comunicación que permitan el acceso a la capital sin congestionar el tráfico.
Publicidad
Uno de los proyectos en los que más tiempo se lleva trabajando es ... en la conocida como 'ronda interior' y que conectaría La Palomera con la plaza del Espolón y Álvaro López Núñez. Esto llevaría consigo a la peatonalización de las calles Carreras y Los Cubos.
Urbanismo ya ha llevado a cabo las expropiaciones, la información pública y la recepción de alegaciones como pasos previos a que el pleno municipal -si todo sigue el ritmo esperado- de septiembre de luz verde al avance de la intervención para entregar las hojas de aprecio y llegar a los acuerdos correspondientes con los propietarios.
Las expropiaciones afectarán a 25 inmuebles, algunos de ellos de multipropiedad, a quienes ya se ha informado y se esperan llegar «a acuerdos con facilidad», según el concejal Luis Miguel García Copete. «Están todos localizados y notificados y creemos en llegar a acuerdos beneficiosos para las partes».
La intervención se centrará en la calle Alfonso el Justiciero, por donde debe transcurrir esta 'ronda interior' y en las aledañas, donde se llevará a cabo la peatonalización.
La primera fase cuenta con un presupuesto para las expropiaciones de 1,7 millones de euros y afectará a 13 inmuebles. La segunda, por el mismo importen, será para los otros 12 edificios que se deberán derribar.
Publicidad
La ejecución de las obras de peatonalización, que contará con 700.000 euros y 1.050.000 euros de presupuesto, en cada una de las fases, estará financiada al 50% por los Fondos Edusi y se optará a una subvención del Gobierno en base al 1,5% del IVA Cultural, al ocuparse de rehabilitar la muralla romana.
En total será una intervención que supondrá un desembolso de cinco millones de euros -unos cuatro pagados por las arcas municipales- y cuyo plazo para la ejecución está previsto entre el año 2022 y 2023.
Publicidad
Ya se encuentran licitadas las obras de demolición de la primera fase y en septiembre se confirmarán las zonas afectadas para empezar a entablar acuerdos con los propietarios.
La conclusión de todo esto dejará un nuevo dibujo de la ciudad, con una zona peatonal desde el Arco de la Cárcel hasta la parte trasera del la Obra Hospitalaria de Regla, además de dar una solución de permeabilidad a la ciudad de León y sus accesos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.