Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis sanitaria del coronavirus es mucho más que un problema para la salud del cuerpo. Es un problema que afecta también a la salud mental. Así lo entienden los profesionales de esta área sanitaria, que estiman, tras realizar diversos estudios, que entorno al ... 20% de la población leonesa, es decir, 80.000 de los habitantes de la provincia, pueden sufrir secuelas susceptibles de ser tratadas con expertos en psicología o psiquiatría.
Por ello, el Hospital de León ha creado el Programa de Atención Integral a las Secuelas Psíquicas por Covid. Una unidad compuesta por la psicóloga clínica Esther Turrado y el psiquiatra Sergio Núñez. El equipo que coordinan de forma conjunta comenzó su actividad tras haber observado las necesidades que había generado los primeros meses de pandemia en León:
«Nos pusimos en marcha con dos objetivos principales. El primero era dar el apoyo que necesitaban todos los trabajadores del hospital, desde el personal sanitario hasta los de limpieza, que se encontraban en una situación de miedo constante», explica el doctor. «Por otro lado, pretendemos dar apoyo a las consultas nuevas, que dada la necesidad actual podría desbordar los Centros de Salud».
Según explica Núñez, muchas de las consecuencias de esta crisis sanitaria, en caso de no ser tratadas de forma adecuada o a tiempo, podrían alargar la duración del tratamiento que requieren o derivar en otras más graves como puede ser un estrés postraumático. «Esto es algo que ha ocurrido de un día para otro, casi inesperado, es como una gran catástrofe que ha roto la rutina, que es exterior y que no podemos controlar. Todo esto vino acompañado de un distanciamiento social, lo cual no solo afecta en la esfera ansiosa, sino que mantenido en el tiempo, genera alteraciones del ánimo».
Como ejemplos, este profesional de la salud mental recuerda la difícil experiencia que muchos han sufrido en los últimos meses tras la muerte de un familiar, «no han podido elaborar el duelo ni despedirse correctamente», lo que en algunos casos ha podido generar un problema de depresión. Así mismo, otro de los problemas más habituales que han observado son todos aquellos trabajadores que han seguido acudiendo a su puesto de trabajo durante los meses de cuarentena, «en muchos casos con miedo y dando lo mejor de ellos mismo». Problemas que «comenzaron a aflorar tras el estado de alarma y el control de la curva» en forma de problemas de ansiedad.
En la actualidad, son más de 150 pacientes los que mantienen seguimiento en este programa del Hospital de León, aunque el equipo muestra preocupación por el estigma a tratarse los problemas de salud mental que aún persiste en la sociedad. De hecho, de cara a este 10 de octubre, día mundial de este problema sanitario, se busca concienciar a la población de la importancia de acudir, en caso de necesitarlo, a psicólogos y psiquiatras. «A día de hoy aún hay gente que piensa que por tener acudir a terapia te van a encasillar como débil. Muchos tienen problemas para comenzar, es ese primer contacto lo que más cuesta, pero luego conlleva una satisfacción y un bienestar muy importante».
La importancia de cuidar la 'cabeza' de la misma forma que se cuida el cuerpo «es algo que durante esta pandemia ha quedado demostrado». Y es que, según señala este experto en salud mental, la segunda ola está llegando cargada de problemas relacionados a este área de salud, cuyas consecuencias se pueden cronificar o alargar de forma indefinida en el tiempo en caso de no ser atendidas de forma prematura y adecuada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.