Secciones
Servicios
Destacamos
LEONOTICIAS
León
Viernes, 23 de diciembre 2022, 11:02
Ante este incremento de la actividad en el mundo comercial, y sabiendo que muchas de estas compras o pagos se suelen realizar, cada vez y con mayor frecuencia, de forma online, INCIBE ha publicado un nuevo artículo en su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ... sobre recomendaciones para ayudar a los usuarios a elegir los mejores productos o servicios, evitando caer en estafas. Así, se les enseñará a identificar los posibles riesgos o bulos que se difunden en Internet en fechas señaladas, como Navidad, en las que, normalmente, los ciberdelincuentes ofrecen precios más bajos de lo normal para captar la atención de las posibles víctimas.
Ten cuidado con los cupones, sorteos y premios navideños que recibas por email, SMS, aplicaciones de mensajería, como Telegram o WhatsApp, o redes sociales, como Instagram o Twitter. Durante estas fechas, proliferan mensajes fraudulentos que invitan a los usuarios a participar en supuestos sorteos, premios, etc. Es una técnica que utilizan los ciberdelincuentes para obtener datos personales y financieros de los usuarios.
Comprueba antes de dar tus datos tanto personales como bancarios, que el portal en el que los introduzcas, siempre esté cifrado por un protocolo seguro. Las tiendas que son fiables ofrecerán siempre seguridad durante las transacciones que se realicen utilizando el protocolo HTTPS. De no ser así, descarta la compra en esa web y busca otra opción para realizar tus compras navideñas.
Infórmate sobre el sitio en el que estás interesado. Busca información de contacto básica, dirección física, teléfono, personas responsables, el NIF y si es necesario, llama a la empresa para comprobar su veracidad.
Asegúrate de que existen varios métodos de pago dentro de la tienda online. Te recomendamos que utilices métodos de pago seguros como Visa, MasterCard, Apple Pay o PayPal, entre otros, muchos que actualmente se están ofreciendo para este tipo de transacciones en las webs con buena reputación. Otra buena opción es utilizar tarjetas prepago, monedero o virtuales que los propios bancos facilitan a sus clientes. Infórmate sobre ellos.
Recuerda llevar también el seguimiento de los movimientos de tu tarjeta. Si has realizado compras, ya sean muchas o pocas en Internet, comprueba que todos los movimientos que has hecho son correctos y que no hay ninguno extraño. En el caso de que lo hubiera, consulta de dónde provienen y si no lo identificas habla con tu entidad bancaria para identificar posibles fraudes a tiempo
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.