n. barrio
León
Jueves, 22 de noviembre 2018, 13:37
Con un acto simultáneo en toda España, los jóvenes hoy alzaron la voz. Lo hicieron mostrando caretas y camisetas blancas, reclamando que el mañana tiene que ser diferente. No hay otra opción.
Publicidad
Bajo el lema 'Y tú qué dices, di basta, nadie ... sin hogar', los jóvenes se presentaron con caretas blancas y leyeron un manifiesto en el que reivindicar la vivienda como derecho fundamental.
Cáritas ha puesto de manifiesto en la mañana del jueves la realidad de las personas sin hogar, en una desgraciada práctica que ahora se conoce como 'sinhogarismo'.
Así, la entidad diocesana atendió a un total de 340 personas en León que viven esta situación en lo que va de año, dando cobertura a 120 en el albergue de transeúntes de Cistierna y a 108 en el de La Robla.
Las problemáticas para caer en una situación de 'sinhogarismo' son diversas. «Se trata de situaciones de vida muy complejas, no es un problema 'per se', sino que en ocasiones también va asociado a la enfermedad mental o al consumo de drogas y alcohol», explicaba María Jesus Alvarez, gerente de Caritas.
Así, también señaló que es obligación de las entidades sin ánimo de lucro la atención a personas en este problema. «Se intentan suplir las necesidades más acuciantes, se trabaja mucho en recuperar el contacto con la familia, intentar volver a la raíz como red de apoyo. El desarraigo familiar también está en el origen».
Publicidad
Las cifras son similares a las años anteriores, ya que son muchos los que no terminan de salir de esta situación.
El perfil del 'sinhogarismo' es masculino. Un 80% de las personas que atiende Cáritas son hombres, normalmente de mediana edad y tanto españoles como extranjeros.
No obstante, el porcentaje de mujeres preocupa especialmente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.