Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando todo esto comenzó muchos echaron la vista al bar. Era marzo y el recién estrenado estado de alarma con su consiguiente confinamiento impedían volver a la barra, a la terraza o al café. No tardó en intuirlo Carlos Benito en este artículo.
A ... nivel local, los hosteleros comenzaron a dar respuesta a la situación sanitaria. Donaron bebidas al Hospital de León y lanzaron la iniciativa 'Adopta un bar'. Pero ni de lejos imaginaban que, cuando se pudiera salir de casa, tendrían encima el foco de las restricciones.
No tardaron en llegar los cierres. Cerraron el Begoña, el Infierno, el Jamón Jamón. Cerraron recuerdos, anécdotas y momentos de los leoneses en una espiral que, lejos de acabar, irá a más.
Al menos todo apunta a ello después del anuncio realizado por Alfonso Fernández Mañueco este martes. La Junta cierra la hostelería, los gimnasios y centros comerciales en León. No tardó en pronunciarse el primer sector. «Es una muerte lenta pero segura», señalaba Martín Méndez a leonoticias. Y los bares tampoco se quedaban callados durante la mañana.
Pero, ¿cómo afectará el anuncio al empleo en la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales de León?
Parece obvio que el cierre, que comenzará el viernes 6 a las 00:00 horas y se prolongará durante catorce días, tendrá un impacto negativo en la economía de la provincia, confiando en revertir las cifras que arroja diariamente la pandemia del coronavirus.
En León, según los datos registrados en la Seguridad Social, la hostelería cuenta con 8.200 asalariados y 4.400 autónomos, en un sector del que dependen de forma directa 12.600 trabajadores.
Pero claro, éste no es el único sector que echará el cierre. Se estima que de los 19.200 asalariados 7.800 autónomos con los que cuenta el comercio en León, unos 2.000 desarrollan su labor en los centros comerciales.
Por último, el capítulo de ocio, arte y deporte cuenta con 1.300 asalariados y 600 autónomos. Se calcula que del total de 1.900 trabajadores, un 10% se desarrollan profesionalmente en los gimnasios.
Así, teniendo en cuenta a las 12.600 personas que trabajan en la hostelería, a los cerca de 2.000 de los centros comerciales y al 10% correspondiente a los gimnasios, no es descabellado entender que alrededor de 15.000 personas en la provincia se verán afectadas por esta medida.
Como dato en el que apoyar que la situación no es en absoluto sencilla, en septiembre un total de 760 trabajadores de la hostelería leonesa se encontraban en ERTE, mientras que 690 del comercio estaban en la misma situación.
Este viernes comenzará un cierre anunciado que, si nada cambia, condenará a muchos negocios. El objetivo: cercar al virus. El resultado, tocará esperar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.