Cientos de mariposas monarcas para hacer viajar en sus alas las almas de los muertos que vuelven a visitar a sus familias. Es lo que dice la tradición en México y el leitmotiv que ha seguido este año el Museo de la Emigración Leonesa para decorar su Altar del Día de Muertos. Su colorida silueta está por todas partes en esta ofrenda llena de color para honrar a los difuntos en México.
Publicidad
Junto con el tradicional papel picado, la música, las catrinas y las fotos de recuerdo, 'El viaje de las maniposas monarca', título del altar de este 2024, está elaborado con materiales traídos del país azteca y con la misma filosofía que inspira a las familias mexicanas en días tan especiales como los que rodean al Día de Muertos, Día de Todos los Santos en España.
El Altar estará abierto al público en el interior del Museo desde este próximo viernes 11 de octubre hasta el 19 de noviembre. Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Día de Muertos es una de las fechas más señaladas del calendario azteca y su máxima expresión son los altares, con los que los vivos rinden homenaje a los difuntos.
Este año se ha querido dar especial valor a las mariposas monarca, una de las más reconocidas y estudiadas del reino animal y a la que acompañan miles de leyendas. Según explicaba en la presentación del altar Nuria Alonso, directora de la Fundación Cepa, a finales de agosto las mariposas monarca que nacen en Canadá y Estados Unidos se aventuran en un maravilloso fenómeno migratorio recorriendo hasta 4.500 kilómetros con destino en los bosques montañosos de los estados de México y Michoacán. Allí llegan a principios de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de Muertos.
En ese lugar hibernarán hasta finales de febrero o mediados de marzo, en la Reserva dela Biosfera Mariposa Monarca, un conjunto de bosques que en 2008 se declaró patrimonio de la humanidad por la UNESCO y que conforman un santuario para esta especie.
Publicidad
Según las creencias indígenas, las mariposas monarca son el espíritu del bosque y se cree que el alma de las personas fallecidas viaja en sus alas para llegar hasta los altares que les preparan sus familiares. En el aleteo de las mariposas ,onarca se pueden escuchar los mensajes que nos dan los familiares que partieron.
Estas mariposas, de intenso color naranja y negro y que pesan menos de medio gramo, recorren unos 120 kilómetros al día y realizan su viaje migratorio en grandes grupos. Los santuarios de esta especie pueden albergar entre siete y 20 millones de mariposas. El oyamel es su árbol preferido. Es un abeto nativo de las montañas centrales y del sur de México y se convierte en su cobijo. Durante el día, vuelan alrededor del bosque. De noche se aglomeran en racimos para protegerse del viento y el frío.
Publicidad
Para recrear e intentar acercar la esencia del santuario a León, el MEL ha contado con la colaboración solidaria de la florista Mamen Sabadell, que ha querido «acercar León con México» utilizando árboles y plantas típicos de nuestra región. «Buscamos que fuera un bosque verde en el que destacaran las mariposas y en el centro el altar. Hemos jugado con tonos naranjas y negros de las mariposas y verdes con plantas», explicaba la florista.
Se espera que más de 400 escolares visiten estas semanas el museo y el altar y participen en talleres diseñados para celebrar este Día de Muertos, que se podrán consultar en el web del museo. El altar estará abierto para el público hasta el 19 de noviembre, y lo recaudado se destinará a Proyecto Hombre-proyecto Joven. Quienes deseen realizar una visita guiada que incluya la Casa-Museo y el Altar (siete euros) podrán acudir en los siguientes horarios hasta completar aforo: 13.00 horas; 17h.; y 18.30 h. Dispondrán de tarifas reducidas para niños de 7 a 12 años; desempleados; mayores de
Publicidad
65; estudiantes con carnet y grupos de 15 personas. Sábados y domingos habrá una visita adicional a las 11h.
Quienes deseen realizar únicamente la visita al Altar (dos euros) podrán acudir en los siguientes horarios: 10.30 horas; 11.00 h; 11.30 h; 12.00 h; 12.30 h; 13 h; 16.30 h; 17.00 h; 17.30 h; 18.00 h; 18.30 h; 19.00 h. En ambos tipos de pases, la visita será gratuita para menores de 7 años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.