La ciberseguridad en España se une en busca de sinergias y para lograr sacar músculo como potencia en Europa. Para ello, asociaciones de diferentes comunidades han hecho parada en León como zona destacada y referente de la materia con su buque insignia de Incibe.
Publicidad
El ... salón de los reyes del Ayuntamiento de León ha acogido la presentación del primer Nodo de Especialización en Ciberseguridad en el que la Asociación de Industrias de Ciberseguridad del País Vasco -Cybasque- y la Asociación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas -AEI- han expuesto este proyecto que pretende tejer una red interregional que capte fondos europeos y se haga fuerte en el continente.
El presidente de AEI Ciberseguridad, Tomás Castro, ha sido el encargado de abrir un acto en el que exponía esta alianza como «un hito único en España». «Europa requiere territorios especializados dentro de los estados y este es el primer acuerdo entre dos regiones en España. La experiencia del País Vasco coincidirá y ayudará a las especializaciones que tenemos en Castilla y León», ha subrayado.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha ejercido de anfitrión para poner en valor la firma de un acuerdo que apuesta «por el futuro de la ciudad», a través de la ciberseguridad, con Incibe y empresas formando parte de un proyecto de desarrollo y empleo. «La especialización y el adelanto son clave, y la unión es la única fuerza para avanzar».
En representación de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía, insistía en situar a la capital leonesa como «eje fundamental» de la Estrategia de Especialización Inteligente de la institución autonómica para captar fondos europeos. «León es nuestro polo prioritario para colaborar con empresas privadas. Prueba de ello es el sello de ciberseguridad o el apoyo al HUB de Ciberseguridad».
Publicidad
En representación del País Vasco, Xabier Mitxelana, presidente de Cybasque, y Javier Diéguez, del Centro Vasco de Ciberseguridad, han apuntado al importante papel que debe jugar ahora el sector tras la pandemia, lo que obliga a establecer compromisos de futuro como el que se ha sellado en León. «La ciberseguridad está fragmentada y hay que unirla. León, con el Incibe, marca el camino de futuro del sector para salir fuera. Vamos a tener que convivir con los riesgos de internet y esta es una oportunidad para saber unirse como punto referente en Europa. O hacemos compañías fuertes, o el futuro será complejo».
A través de la filosofía empleada en el fallido objetivo de crear en León el Centro Europeo en Ciberseguridad, los expertos se marcan ahora el reto de levantar esta red de nodos específicos regionales para «unir capacidades y generar compañías para competir». «La oportunidad de los fondos europeos requiere trabajo en común; Europa verá muy bien este nodo y avanzar nos dará el liderazgo de la confianza en Europa», han sentenciado los firmantes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.