Interior de la planta de Chemo en Villaqulambre. N. Brandón

Chemo echa raíces en León tras alcanzar los 660 empleos y duplicar producción en nueve meses, con una inversión de 15 millones en 2018

La farmacéutica desarrolla desde su planta en Villaquilambre un anticonceptivo novedoso, su primer producto de investigación propia, que ya distribuye en Estados Unidos | El director de Chemo recibe el premio de Empresario Leonés del Año que otorga la Fele

A. Cubillas

León

Martes, 12 de noviembre 2019

En 2005, el Grupo Chemo, hoy Insud Pharma, salía de Barcelona para echar raíces en León y abrir una planta referente en investigación, desarrollo y fabricación de productos hormonales.

Publicidad

Una década después, el grupo reforzaba su apuesta por León y abría mAbxience, su ... compañía biotecnológica internacional de investigación, desarrollo y fabricación de 'biosimilares'.

Sólo dos años después, en 2017 nacía FarmaLand, una planta destinada a la fabricación de inyectables hormonales. Y la apuesta de Chemo por León no se detiene.

«Ninguna idea empresarial se puede llevar a cabo sin el compromiso, la fantasía y la creatividad de quien trabaja en el proyecto»

lucas sigma, director de chemo

Sólo en el último año, la compañía ha invertido 15 millones de euros y recientemente ha lanzado a Estados Unidos un novedoso anticonceptivo, el primer producto de investigación propio, que desarrolló íntegramente en León y que en los próximos meses llegará a Europa.

Un engranaje empresarial que se traduce en la actualidad en más de 660 empleos cualificados y de calidad y en la contribución a impulsar y engrandecer León como polo biotecnológico a nivel nacional, llevando la marca León por todo el mundo con una exportación que ronda el 90% de producción.

Y la apuesta por León se mantendrá a futuro. Así lo ratifica Lucas Sigma, que asegura que desde el Grupo Chemo se sienten identificados y cómodos con León, convertida hoy en la tercera provincia en España –por detrás de Barcelona y Madrid- en términos de industria biomédico.

Publicidad

Futuro en positivo

Sigma además quiso destacar el sentimiento de pertenencia de los vecinos de León a su tierra,lo que ha conseguido que despierten ese sentimiento también por el grupo, teniendo en cuenta que en torno al 60% de la plantilla del grupo es de León.

«Hemos invertidosolo el año pasado 15 millones de euros y siempre peleamos por seguir invirtiendo para poder seguir con el crecimiento que hemos tenido en León a lo largo de nuestra trayectoria», señaló Sigma, que negó con rotundidad la posibilidad de una futurible deslocalización de sus plantas a países con mano de obra más barata.

Publicidad

Al fin de cuentas, apuntó, su gran apuesta es por la tecnología. «Es cierto que en un área de negocio como son los genéricos los costes son fundamentales. Sin embargo, frente a países como la India o China nosotros nos diferenciamos por la tecnología, es decir, con mejores máquinas logramos mejores procesos y mejores productos manteniendo la calidad del empleo. No vemos que trasladarnos fuera de España o de León suponga una mejora».

«En enero de 2019 se fabricaba la mitad de lo que se fabrica hoy en la planta de León Farma. El grupo invierte y seguirá invirtiendo en maquinaria y nuevos productos para aumentar volúmenes y para seguir creciendo», señaló Sigma, que se mostró convencido de que la perspectiva será «positiva» en León.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Lucas Sigma, director de Chemo, junto al presidente de la Fele. Campillo

Una apuesta que le ha bastado el premio de Empresario Leonés del Año que desde hace 28 años otorga la Fele, personalizado en esta ocasión en Lucas Sigma, director general de Chemo.

Cepedano, durante la presentación del premio en su vigesimoctava edición, recordó el gran impacto «social» del Grupo Chemo en León, convertido en un gran generador de empleo «estable y de calidad asociado a un sector de futuro en la provincia».

Publicidad

«Chemo es un claro ejemplo de cómo el I+D+i al servicio de la sociedad leonesa es sinónimo de crecimiento», destacó Cepedano, que además recordó como Chemo ha conseguido proyectar la imagen de León fuera a nivel internacional gracias a su labor exportadora.

Una distinción que Lucas Sigma quiso compartir con «orgullo» con su familia así como con el conjunto de la plantilla que conforma un grupo. Al fin de cuentes, según señala, ninguna idea empresarial se puede llevar a cabo sin el compromiso, la fantasía y la creatividad de quien trabaja en el proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad