Secciones
Servicios
Destacamos
La plaza del Caño de Santa Ana se acerca cada vez más al paso amurallado. Edificios que ya forman parte de la historia de la ciudad dejarán un vacío en sus calles para recuperar la visión de la vieja muralla que, tras ocultarse durante años detrás de viviendas que reducían su visión en el paso de turistas y residentes, comienzan a ver la luz del sol.
Las expropiaciones han sido sucesivas, no solo por el estado de abandono de las viviendas y ser declaradas en ruina inminente por la Junta de Gobierno Local, sino también por recuperar las Cercas medieval de parte de la muralla que no fue derribada.
Una decisión a la que la administración quiere llegar siempre por adquisición de mutuo acuerdo del inmueble, como así sucedió con el número 2 de la misma calle. En esta ocasión fueron los propietarios los que pusieron en marcha el proceso de expropiación que se aprobó el mes de febrero del 2023.
Pero en el número 13 el proceso ha sido más rápido debido a la situación del inmueble. A primera hora de la mañana de este lunes 10 de junio, la empresa de demolición ha procedido a cortar las vías de acceso así como las calles afectadas para que no hubiese ningún incidente.
Durante los días previos, el inmueble ya contaba con vallas que rodeaban el edificio para impedir que los viandantes se pudiesen ver afectados por la caída de cualquier parte de la fachada o incluso, que con las lluvias la casa se pudiese venir abajo.
Con estas intervenciones, se da un paso más en el proyecto de liberar el entorno de Las Cercas, ganando así un espacio más para los leoneses que servirá para seguir poniendo el valor el patrimonio de la ciudad.
El proceso se ha llevado a cabo sin incidentes. Tras vallar la zona se ha procedido a mojar con una manguera el edificio para evitar incendios y luego, poco a poco, la empresa ha ido cargando los escombros en un camión para despejar la zona.
Aunque esta vivienda se suma a una larga lista del casco histórico de la ciudad, no será la última ya que otro procedimiento de expropiación de inmueble está cerrado el el número 12 de la misma plaza. El terreno en el que se encuentra esta vivienda, ya deshabitada, se considera de utilidad pública según el Plan General de Ordenación Urbana de la capital leonesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.