Secciones
Servicios
Destacamos
En el XIII se unieron, debido a su crecimiento, los dos arrabales de León: el de San Martín y el de los Francos. Este recinto se protegió con una muralla de tapial que hacia 1330 se sustituyó por una cerca de cal y canto con grandes refuerzos.
Fue en 1593 cuando se realizó una restauración de la cerca medieval pero debido al crecimiento urbano y a la construcción de viviendas durante el siglo XIX parte de la muralla fue derribada por ordenanzas municipales.
La parte que se conserva de aquellas construcciones es la que hoy se puede ver en la conocida como Calle de las Cercas. Una visión que ahora se amplía y mejora después de que el Ayuntamiento haya adquirido un inmueble adosado a las murallas para su derribo, tal y como adelantó leonoticias esta misma semana.
Se trata de una adquisión por mutuo acuerdo del inmueble ubicado en la calle Las Cercas, número 2 tras finalizar el procedimiento expropiatorio iniciado a instancias de sus propietarios.
Esta expropiación, según recuerda el consistorio en una nota de prensa, permitirá el derribo de la vivienda, que está deshabitada, y con ello conseguirá liberar un tramo de las cercas medievales de la ciudad en base al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de León en el que este terreno está considerado como viario público.
La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes ha finalizado el trámite pertinente determinando el precio que los propietarios del inmueble recibirán por la expropiación, que asciende a 78.119,48 euros.
Asimismo, el Ayuntamiento de León está tramitando otro procedimiento expropiatorio en la cercana plaza Caño de Santa Ana, número 13. El proceso también se ha iniciado a instancias de sus propietarios y con ello también se avanzará en la liberación de las cercas, bien patrimonial de la ciudad de León que se debe poner en valor como se está haciendo actualmente con la muralla romana en la avenida Los Cubos y en la calle Carreras y al igual que se ha hecho en la Era del Moro, donde los lienzos ya ha sido liberados y han quedado visibles para que los leoneses disfruten del monumento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.