Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León celebrada este viernes 23 de agosto ha dado un paso más en el futuro de la azucarera Santa Elvira con la aprobación del Plan de Seguridad y Salud y Nombramiento de Coordinador para garantizar la conservación, estabilidad y mejor funcionalidad de los cerramientos de la antigua fábrica.
Se trata del paso previo para dar inicio a los trabajos que permitirán retirar los arriostramientos y dar usabilidad a este espacio. El contrato ya fue adjudicado en Junta de Gobierno Local de 19 de junio a la empresa Decoración y Construcción de Obras Leonesas SA, Decolesa por 4.450.000 euros IVA incluido. El plazo de ejecución será de 15 meses.
El proyecto de Decolesa propone una recuperación de este edificio comprometida «con la recuperación de su memoria histórica, como un elemento de la herencia cultural de la ciudad» y se fija como objetivo principal «la eliminación de los actuales arriostramientos provisionales de la fachada, en consonancia con las bases del concurso convocado, pero busca una intervención que trascienda el mero concepto estructural para convertirse en una actuación en la que el patrimonio cultural se convierte en un activo dinamizador urbano». Así figura en la memoria presentada y valorada en el concurso convocado por el Ayuntamiento de León previo a la adjudicación.
La actuación pretende mantener la estabilidad estructural de las fachadas al tiempo que propone la construcción de una nueva estructura interior, la cual tendrá la función de arriostramiento de las fachadas y servirá de soporte a las actuaciones a realizar en el recinto y, al mismo tiempo, será la base de una futura estructura definitiva que se realice cuando las futuras disponibilidades presupuestarias del Ayuntamiento lo permitan.
La propuesta de Decolesa explica que con «la eliminación de los elementos de arriostramiento exteriores de la fachada se modificará el paisaje urbano actual, y mejorará la percepción que tienen los vecinos del edificio». En ella contemplan la creación de un espacio cerrado para la celebración de congresos de unas 250 personas así como proponen una serie de espacios libres para usos diversos, como podrían ser la preparación de eventos con catering, exposiciones, actividades y terrazas al aire libre, etc. Simultáneamente proponen un espacio urbano de calidad para el barrio en el que desarrollar actividades colectivas lúdicas, de ocio o culturales con múltiples usos como conciertos, cine, teatro, recitales, proyecciones o presentaciones, espacios de juego, etc. Dentro de toda la intervención cobrará especial importancia la chimenea del recinto, símbolo de la nueva azucarera «que lucirá en la noche leonesa como un faro de esa 'fábrica encendida' que anuncia un centro de actividad y desarrollo», recoge el proyecto de Decolesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.