Andrea Fernández y Javier Alfonso Cendón. José Mendoza

Cerca de 30 municipios leoneses podrán ser sancionados por no cambiar calles franquistas

Los diputados leoneses del PSOE presentan el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, en un texto que «busca la verdad» según Javier Alfonso Cendón | El plan es dotar de más capacidad al Gobierno con respecto a la Ley de Memoria Histórica, que se quedó sin asignación presupuestaria en los gobiernos de Mariano Rajoy

Nacho Barrio

León

Jueves, 24 de septiembre 2020, 12:45

La intención del Gobierno de España es clara: llegar allá donde la Ley de Memoria Histórica no pudo, bien por falta de asignación presupuestaria (Rajoy la dejó a cero durante sus mandatos) como por cierta falta de concreción.

Publicidad

Para lograrlo, el Ejecutivo trabaja ... en el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática, un texto que «busca la verdad y la justicia» según destacó el diputado socialista leonés, Javier Alfonso Cendón.

Junto a la diputada Andrea Fernández, ambos desgranaron y alabaron las posibilidades del nuevo texto en su camino inicial. «A diferencia de la Ley de Memoria Histórica, este anteproyecto pretende reconocer la lucha por los derechos y libertades silenciados por dos acontecimientos que marcaron la historia de España: el golpe de estado de 1936 y la posterior Guerra Civil», apuntó Cendón.

Asegurando que España «tenía una deuda», el también secretario provincial del PSOE de León estimó que «nuestro país no podía ser el segundo del mundo después de Camboya con más desaparecidos».

Reconociendo que la Ley de Memoria Histórica «fue una gran ley», Cendón destacó que el nuevo texto «busca dotar de presupuesto al trabajo por la paz y en la garantía de la no repetición».

Sanciones para los que incumplan

Uno de los aspectos importantes de la nueva ley es el aspecto sancionador. «Ahora no quedará en manos de un ayuntamiento o un grupo municipal cambiar calles y reseñas franquistas, sino que el Gobierno podrá sancionar ya que en este tipo de cosas no se puede dudar», sentenció Javier Alfonso Cendón.

Publicidad

Según apuntaron los socialistas, son cerca de treinta los municipios que cuentan con calles franquistas en su callejero, incluyendo a León capital.

La diputada Andrea Fernández aplaudió que, con esta ley, «llega la declaración de nulidad de origen de las sentencias durante la guerra y el franquismo», defendiendo que se trata de un texto «muy centrado en averiguar los padecimientos de las mujeres, como fue el caso de las leonesas Teresa Monje o Genara Fernández».

La ley contará con un baremo de sanciones, que podrían ir de 200 a 150.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad