Están por la calle, pasean, van al supermercado y muchos de ellos madrugan para ir a trabajar. Son personas pero para las estadísticas son invisibles. Son extranjeros que se encuentran en situación administrativa irregular residiendo en León.
Publicidad
Tan solo existen estimaciones del número de gente ... que se encuentra en esta situación en la provincia de León. Sin datos oficiales por parte de las administraciones, los sindicatos y las onegés son los únicos que manejan datos aproximados.
Una Iniciativa Legislativa Popular para legalizar a más de 500.000 migrantes ha sido aprobada en el Parlamento español, una medida que se estima que podría beneficiar a un millar de personas residentes en León.
La petición fue presentada por más de 800 ONG que se unieron en el proyecto Esenciales para reclamar la regularización extraordinaria de aquellos extranjeros en situación administrativa irregular que estuvieran residiendo en España antes del 1 de noviembre de 2021.
El proyecto ha contado con más de 700.000 firmas que respaldan la iniciativa de las cuales 397 firmas provinieron de Caritas León.
Esta entidad en la delegación leonesa atendió a 797 personas en situación irregular durante el año 2023.
Publicidad
Accem en León atendió a más de 700 personas que solicitaron información por primera vez en busca de asesoramiento para regular su situación. Una cifra que «con los años ha ido en aumento, a mediados de los 90 atendíamos a 300 personas, luego a 500 y en los último años ya hemos sobrepasado la cifra de las 700», apunta Encarna García, responsable de Accem León.
Esta organización atiende a personas en situación irregular que quieren pedir protección internacional o que quieren solicitar un arraigo, una autorización de residencia temporal para ciudadanos extranjeros que se hallen en España durante un periodo mínimo de tres años y cuenten con contrato o bien tengan vínculos familiares en España o estén integrados socialmente.
Publicidad
Cuando una persona llega a León, bien con un visado de turista o en una patera y lo derivan para esta provincia y solicita protección internacional, «primero entra en el sistema de acogida que tiene el ministerio, a partir de aquí, entra en una primera fase de valoración, después otra fase de acogida en la que estudian tu caso y por último una fase que es de autonomía en la que ellos buscan una vivienda y nosotros les apoyamos económicamente con los gastos», explica Encarna García.
Accem en León tiene dos centros de acogida para recibir a estos migrantes en la primera fase de valoración, uno en Astorga con 39 plazas y otro en Valencia de Don Juan con 30 plazas. Para la siguiente fase cuentan con 57 plazas en León y 60 en Valencia de Don Juan. «Tenemos los centros siempre ocupadísimos, todas las plazas las tenemos ocupadas», apunta la responsable de Accem León.
Publicidad
Colombia, Venezuela y Marruecos son los países de los que provienen más personas a lo que hay que sumar Ucrania, por el conflicto bélico que allí se vive. «A León vienen porque tienen algún vínculo familiar o porque están saturadas las grandes ciudades para pedir asilo», explica García.
Para la responsable de Accem León la solución pasa por «trabajar en los países de origen con proyectos para que no tengan que emigrar pero si lo hacen que lo hagan por vía segura terminando con las mafias y evitando los peligros. Sobre todo que se respeten los derechos humanos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.