Secciones
Servicios
Destacamos
Cerca del 80% de los funcionarios de justicia de la provincia de León se han unido a las movilizaciones del sector a través de las cuales reivindican el reconocimiento legal y retributivo de las funciones que realizan en el día a día de los juzgados, ... así como una subida salarial «digna», en la línea con la aprobada para el colectivo de letrados.
Desde el pasado 17 de abril, los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO Y UGT están en pie de guerra contra el Ministerio de Justicia reivindicando su derecho «porque el 93% de la plantilla de justicia somos nosotros», han recordado Conchi González, representante de STAJ, y Fabricio Gómez, de CSIF.
La movilización ha tenido su escenificación esta mañana de jueves en las puertas de los juzgados de León donde un centenar de trabajadores se han manifestado al grito de «Ministra escucha, justicia está en lucha», «Ni una función sin retribución» y «Ministra clasista, no eres socialista». Unos paros que se convertirán en huelga general a partir del próximo día 22 si el ministerio no se reúne con los sindicatos, tal y como ha recordado González.
Noticia Relacionada
«¿Por qué somos menos que los demás colectivos de la administración de justicia? A todos les han recibido y con todos han negociado. Nosotros somos la mayoría y parece que no existimos a pesar de llevar desde el 17 de abril con paros», ha denunciado González en referencia a la falta de encuentros con los representantes ministeriales.
En esta línea, y con flores en el pelo en referencia a la presencia de la ministra Pilar Llop en la Feria de Abril, los sindicatos convocantes del paro lamentan que el Ministerio desprecie y no reconozca la profesionalización, especialización y responsabilidad del trabajo de la totalidad de los cuerpos generales, especiales y médicos forenses, ni tampoco las funciones que en la práctica realizan.
Además, los representantes sindicales destacan que los trabajadores están cansados, razón por la que cada vez se suman más funcionarios a los paros. «Va aumentando el seguimiento conforme pasan los días de huelga. Estamos entre el 70% y el 80% sobre todo en León y Ponferrada. Se están suspendiendo multitud de actuaciones, y juicios que no son urgente porque nosotros somos el 93% de la plantilla judicial», puntualizó Gómez
De este modo, y con una negociación que parece enquistada y parada, los funcionarios de la administración de justicia de León continuarán con paros programados varios días de la semana y amenazan a huelga indefinida que paralice los juzgados de lunes a viernes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.