Un profesional farmacéutico sostiene un producto médico.

Cerca de 900 fármacos con problemas de abastecimiento este verano en León

Los medicamentos con suministro irregular alcanzan los 3.000, pero con la labor del farmacéutico, el conocimiento profesional y las herramientas de los colegios profesionales los pacientes no se ven afectados para poder tratar sus patologías

Martes, 15 de agosto 2023, 09:12

Durante el verano, las personas tienden a estar más activas y participar en actividades al aire libre lo que conlleva en ocasiones un aumento en lesiones menores, quemaduras solares y otros problemas de salud. Al mismo tiempo, se produce un incremento de la demanda de ... medicamentos relacionados con la temporada, como por ejemplo los antihistamínicos para las alergias estacionales. Como resultado, «en ocasiones, los centros de salud no pueden por sí mismos solventar el problema. Es ahí donde se erige como fundamental la figura de las farmacias», como señala el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón.

Publicidad

En la actualidad, hay 889 medicamentos con problemas de desabastecimiento activos declarados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. No obstante, según el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), los medicamentos notificados como suministro irregular por las oficinas de farmacia, según los últimos datos aportados por esta herramienta son de aproximadamente 3.000 medicamentos.

Pese a ello, existen tres escenarios posibles para solventar estos problemas. «La más común es que existan otros medicamentos en el mercado con el mismo principio activo y el farmacéutico se encarga de buscar el propio medicamento a través de herramientas como FarmaHelp. Esta permite al farmacéutico contactar con las oficinas de farmacia de su entorno para localizar un medicamento que necesite un paciente y se encuentre en situación de suministro irregular», explica.

Puede suceder que no haya otro medicamento en el mercado español con el mismo principio activo, pero se dispone de otros con el mismo efecto. En esos casos, podría modificarse la prescripción por parte del facultativo. Asimismo, hay ocasiones en las que no existe otro medicamento alternativo en el mercado nacional, pero se puede acceder al tratamiento mediante medicamentos extranjeros.

«Labor esencial»

Desabastecimiento existe, pero gracias a la labor del farmacéutico, el conocimiento profesional y las herramientas de los colegios de farmacéuticos el paciente tiene tratamientos para sus patologías. «El farmacéutico con sus conocimientos sustituye por otros medicamentos que cubren la patología del paciente», explica Herradón.

Publicidad

Por lo tanto, los farmacéuticos son capaces de solucionar un problema que podría ser «muy importante para la necesidad del paciente». «Allá donde no llega o escasea la atención del sistema sanitario, los farmacéuticos desarrollan una labor esencial cuidando y mimando a sus pacientes», subraya.

En la provincia de León hay 322 farmacias en las que trabajan más de 500 farmacéuticos al servicio de los pacientes, espacios sanitarios donde atiende el profesional de confianza, sin listas de espera ni petición de hora, escucha y ayuda a resolver los problemas de salud de los pacientes. «La farmacia es parte de la solución que necesita el sistema sanitario», resalta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad