El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y la concejala de Juventud, Marta Mejías, han visitado el Centro Municipal de Menores Gloria Fuertes para conocer las actividades ... que desarrolla en verano; unas actividades de carácter más lúdico que las que realiza a lo largo del año. Este centro de menores, un centro de día, ofrece un espacio socioeducativo para garantizar la promoción de niños y adolescentes (de 4 a 16 años de edad).
Publicidad
Durante el verano, el Centro Gloria Fuertes acoge a quince menores con edades comprendidas entre los 6 y 16 años. Aurora Baza ha explicado que el programa de verano «deriva a actividades de aspecto más lúdico, sin olvidar el desarrollo personal, familiar y social» de los chavales. A lo largo del año, acuden a este centro una veintena de menores».
Las actividades de verano compaginan las que se realizan en las aulas y las que se desarrollan al aire libre en espacios naturales y de ocio próximos al centro. Éstas mantienen los objetivos de desarrollo personal de los menores, potenciando su autonomía, equilibrio emocional, asunción de responsabilidades, resolución de conflictos, comunicación, trabajo en equipo, etcétera.
Entre las actividades que se llevan a cabo en los meses de verano, los miércoles y jueves los menores tienen piscina en las instalaciones de Sáenz de Miera. Asimismo, realizan talleres (de 11 a 13 horas) de prevención de la violencia filio-parental, talleres de zumos y de análisis de la publicidad del Plan Municipal sobre Drogas, talleres de rap y de emociones, deporte en las canchas de la zona deportiva cercana al centro, juegos lúdicos y educativos, de mesa, de cooperación; dinámicas de grupo y juegos habilidades sociales para potenciar su autoconcepto, autoestima y motivación; cine fórum y talleres de creatividad.
El Centro de Menores Gloria Fuertes abrió sus puertas en febrero de 2009 como una alternativa educativa para abordar las dificultades familiares de niños y jóvenes. Se presenta como un entorno distinto al que ocupan cada día en sus hogares para ayudar a este colectivo vulnerable, que ofrece apoyo a las familias que durante parte del día no pueden atender adecuadamente a sus hijos en una situación de normalización social; y un proyecto educativo y de desarrollo integral, que abarca desde la enseñanza de habilidades sociales y personales hasta la preparación de los menores para integrarse algún día en el mundo laboral y tener una vida independiente.
Publicidad
Tanto la Concejalía como los responsables del centro mantienen contacto con la Administración de Justicia, la Unidad de Intervención Educativa y la Sección de Protección a la Infancia para garantizar el perfecto funcionamiento conjunto, en aquellos casos en los que la intervención esté derivada de estos ámbitos. Situaciones como ésta se producen cuando se detectan posibles situaciones de riesgo o de desprotección para el menor. Así, una vez valorado el caso, el Centro pone en marcha un proyecto socioeducativo para cada joven.
Durante los primeros seis meses de este año, el Centro de Menores Gloria Fuertes ha atendido a 18 chicos de entre 8 y 16 años; cinco derivados de los Centros de Acción Social y 13 menores, de los Programas de Intervención Familiar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.