Secciones
Servicios
Destacamos
El Centro para la Defensa del Fuego de León celebra 50.000 visitas con los estudiantes del Colegio Los Sauces de Benavente. Los alumnos han participado en la campaña 'Yo me enchufo a la prevención de incendios forestales' dentro del objetivo de ... la Junta en la formación ambiental y la prevención de incendios.
Un centro que acoge varias líneas de formación escolar, a profesionales e investigación y que cuenta también con la colaboración de la Red Eléctrica. El Centro del Fuego ha formado a más de 27.000 personas a través de 1.800 cursos que se han impartido para capataces, técnicos y diferentes profesionales del sector, así como a no profesionales.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones ha remarcado que del total de cursos 144 fueron destinados a técnicos y capataces y 225 se destinaron a agentes medioambientales.
El centro también ha tenido una gran importancia en actividades educativas, donde los escolares han podido conocer los peligros y amenazas del fuego. «En total, han visitado el centro 50.000 personas de los que el 80% son estudiantes de diferentes cursos», ha remarcado Juan Carlos Suárez Quiñones.
La Colaboración de la Junta con Red Eléctrica también se ha materializado por un convenio en el que la formación se centra en el colectivo de agentes medioambientales y forestales a quienes se les instruye sobre cómo actuar ante un fuego cercano a la Red Eléctrica. En los años 2018 y 2019 se han celebrado 19 jornadas a las que han asistido un total de 545 agentes. Una formación que ha servido para insistir en los protocolos orientados a mejorar la coordinación en las extinción de los incendios forestales.
El Centro del Fuego dependiente de la Consejería de Medio Ambiente sigue trabajando en educar a la sociedad en los valores de cuidado y prevención ante los incendios forestales y en formar a los profesionales en una mejor actuación ante los mismos.
El centro ha acogido la presentación de la campaña 'Yo me enchufo a la prevención de incendios forestales', donde el consejero de Fomento y Medio Ambiente señaló que el Aula del Fuego, del Centro para la Defensa del Fuego, ha recibido desde su puesta en marcha en 2007 a un total de 50.000 visitas con el objetivo de «sensibilizar y concienciar sobre el valor de los bosques y la gestión forestal sostenible», así como de «fomentar una implicación social activa en la prevención de los incendios forestales».
Juan Carlos Suárez-Quiñones remarcó en que «la lucha contra los incendios forestales se produce durante todo el año», al tiempo que señaló que «durante el mes de marzo se producen más incendios forestales que en agosto, solo que tienden más a quedar en conatos al haber recursos hídricos y vegetales».
No obstante, recordó que existen cuadrillas que trabajan durante todo el invierno, para lo que se ha aumentado la inversión hasta los 22 millones de euros anuales para la contratación de plantillas de trabajo en tratamientos silvícolas, a las que se suman las cuadrillas del plan de empleo forestal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.