![La concentración se inicio frente al Edificio Botines.](https://s1.ppllstatics.com/leonoticias/www/multimedia/2024/06/06/PALESTINA-12-krFD-U220365862809ZbF-1200x840@Leonoticias.jpg)
Ver 14 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 14 fotos
Un centenar de personas han secundado este jueves una concentración convocada por la Asamblea Universitaria por Palestina en denuncia del «genocidio» que Israel está cometiendo en Gaza.
Con punto de partida en Botines, portando banderas palestinas y distintos distintivos relacionados con este territorio, los cánticos contrarios a la guerra y denunciando el «genocidio» marcaron el paso de los manifestantes.
«Queremos concienciar sobre el genocidio en Gaza y denunciar a las empresas y bancos que se están lucrando con él», explicaba Carmen Vázquez, de la Asamblea Universitaria por Palestina, que valoraba positivamente las conversaciones con la ULE.
«Es un paso que la ULE reconozca que es un genocidio y se comprometa a no mantener relaciones con universidades y empresas israelís. Es un avance, pero todavía quedan cosas por hacer. Nuestra universidad, como todas las de España, tienen un convenio con el Banco Santander, por ejemplo. Queremos que la ULE se posicione del lado correcto de la historia», ha expresado Vázquez.
Las palabras «genocidio», «injusticia» o las críticas a la «complicidad» de la Unión Europea en este conflicto armado resonaban en esta concentración que es, según la Asamblea Universitaria por Palestina, un «punto y aparte» en sus reivindicaciones, que alcanzaron su punto más alto con la acampada en la Universidad de León, levantada este miércoles.
Ver 14 fotos
Samuel Álvarez, también miembro de la Asamblea Universitaria por Palestina, agradeció el «apoyo» de estudiantes y personal de la ULE, también de la sociedad leonesa en general y valoró el «diálogo y predisposición» del rectorado para escuchar sus demandas.
«Se han aprobado nuestras demandas y hemos logrado gran parte de las reivindicanciones que planteamos. Pero la lucha, como el genocidio, no ha terminado. Es un punto y aparte, pero estaremos vigilantes para que se cumplan los acuerdos alcanzados con la ULE, y colaboraremos para que salgan adelante. El curso que viene seguiremos trabajando por la libertad de Palestina», expresó Álvarez.
Desde esta Asamblea Universitaria por Palestina también han tenido palabras para el Gobierno, valorando como «un avance» el reconocimiento de Palestina como estado, pero sin olvidar que «hasta diciembre, se estuvo aprobando la venta de armas a Israel y hoy día hay cargueros que paran en nuestros puertos rumbo a Israel».
«Con reconocer a Palestina no basta si se sigue permitiendo todo esto y se sigue permitiendo que haya empresas armamentísticas que se lucren con este genocidio», concluyó Vázquez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.