Borrar
Una de las cámaras que se instalarán en estos autobuses.
Más de un centenar de conductores de bus de León, «hipervigilados» con un sistema de cámaras

Más de un centenar de conductores de bus de León, «hipervigilados» con un sistema de cámaras

El comité de empresa de Calecar, que gestiona los autobuses escolares de León, el metropolitano y líneas regionales, se opone a la medida de la empresa de instalar y poner en funcionamiento el 8 de abril un sistema de cámaras en el interior de los autobuses para «controlar» la actividad de los conductores

Leonoticias

León

Martes, 26 de marzo 2024, 10:15

Más de un centenar de conductores de autobuses en la provincia de León estarán «controlados» a través de un sistema de cámaras que puede grabar movimiento y sonido. Se trata de los vehículos de la concesionaria Calecar, que gestiona la línea metropolitana de León, los ... autobuses escolares y distintas líneas regionales.

Así lo denuncia el comité de empresa, que lamenta que este sistema que se está publicitando como un ADAS (asistente de conducción) sea, según apuntan, un sistema de «hipervigilancia». «Antes, las cámaras sólo se activaban en caso de frenazo o giro brusco. Había muy pocos eventos. Pero ahora se va a activar con mucha mayor frecuencia», explican.

«Hipervigilados»

Este sistema, explican, puede grabar tanto el interior como el exterior del vehículo, además de registrar también sonido y grabar en streaming «aunque la empresa nos ha asegurado que estas dos últimas funciones van a estar desactivadas».

A través de Inteligencia Artificial, estas cámaras Lytx SF400 controlarán cambios involuntarios de carril, leerán señales o detectarán cualquier despiste como «regular el aire acondicionado». «Vamos a estar excesivamente vigilados y expuestos a sanciones», lamentan desde el comité de empresa, que creen que en cada turno de trabajo se pueden dar «muchos eventos registrados» y no como hasta ahora, que eran residuales.

«Invasión» de la intimidad y el honor

El sistema entrará en funcionamiento el 8 de abril con la oposición «total» de los trabajadores de Calecar, que han presentado alegaciones a la empresa: «Ellos afirman que las van a instalar de todas maneras».

Lamentan esta «invasión total de la intimidad y el honor» y, además, denuncian que estas cámaras atentan también contra la protección de datos, no sólo de los conductores, también de los viajeros. «Cabe recordar que esta empresa se ocupa de las línea escolares por lo que, entre otros, se filmará a menores», señalan.

Desde el comité de empresa de Calecar sentencian que otros servicios como los de largo recorrido o Alesa (la concesionaria de los autobuses urbanos de León) no disponen de este sistema y sí de una mejor organización que, a su juicio, se logra con «mejores vehículos, más formación y mayor estabilidad laboral».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Más de un centenar de conductores de bus de León, «hipervigilados» con un sistema de cámaras