Secciones
Servicios
Destacamos
Las tradicionales cenas de Navidad, una de las fuentes de ingresos más notables en el sector de la hostelería, se quedarán por segundo año consecutivo «en nada».
Es la previsión que hoy maneja el sector en la provincia de León después de que la realidad ... pandémica se haya impuesto con el paso de las jornadas.
«Hace quince días nuestra valoración era la de que se suspendía un tercio de las cenas de Navidad previstas en la hostelería, pero la realidad hoy es mucho más dura», ha remarcado en las últimas horas Martín Méndez Prieto, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de León.
Y esa dureza se traduce en números. «La estimación de que se han suspendido el noventa por ciento de las cenas previstas puede ser acertada. La situación se ha complicado mucho y la realidad es que hoy la práctica totalidad de las cenas de empresa se ha cancelado», remarca.
Con esa situación el sector se prepara para nuevas semanas «complicadas» en las que de nuevo habrá que afrontar con entereza las medidas que se tomen desde las administraciones.
En apuntes
Melchor Sáiz-Pardo Paula De las Heras
En esa línea Martín Méndez recuerda que la crisis derivada de la pandemia ya se ha llevado por delante «el veinte por ciento de los negocios en este sector». De nuevo habrá que recurrir a «ayudas y medidas de apoyo si se quiere salir hacia adelante».
Pero la situación no solo ha dañado a las previsiones del sector hostelero sino al comercio navideño en su totalidad. En pocos días la cifra de invitados en Navidad ha cambiado tanto que ni saben qué comprar en los mercados.
A falta de restricciones oficiales concretas, es la prudencia de la gente la que prevalece. Casi todos han cambiado sus planes. Los más prudentes sólo reúnen a su núcleo familiar principal.
Las familias son incluso más prudentes que las pocas comunidades que se han atrevido a limitar a diez las reuniones privadas. En Cataluña, con las restricciones ya claras, se han anulado cenas numerosas y salidas de Nochevieja por el cierre de pubs y discotecas. La hostelería tiembla al mirarlos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.