María FErnández
León
Lunes, 13 de diciembre 2021, 17:13
Los primeros 20 días del mes de diciembre son, tradicionalmente, buenos para la hostelería debido a las cenas de empresa, multitudinarias en muchos casos. Normalmente reservadas con semanas de antelación, en este 2021 los hosteleros de la ciudad de León están viendo como se cancelan ... debido a la nueva ola del Covid-19.
Publicidad
Según los cálculos del sector, 1 de cada 3 cenas de empresa se están viniendo abajo sobre todo aquellas del sector sanitario. «Desde la Gerencia de Sanidad están recomendando no juntarse», señala la gerente de la Asociación Hostelería León, Paula Álvarez.
Por su parte, el presidente de la entidad Martín Méndez destaca que este tipo acciones perjudican al sector, pero que son comprensibles hasta cierto punto. «Una pequeña o mediana empresa se expone a tener un gran número de bajas entre sus empleados, por lo que entiendo que se cancele y opten por las cestas de Navidad», matiza Méndez.
La peor parte es que un gran número de las reservas que se anulan son de un número alto de comensales. «Son reservas de unas 30 o 40 personas por lo que su anulación hace mucho daño al hostelero», asevera Álvarez quien confirma que hay un problema. Aun así, el presidente confía en que las navidades sean una buena época para la hostelería al no haber establecido la Junta de Castilla y León nuevas restricciones.
Por su parte, la gerente recuerda que el incremento de ventas en el mes de diciembre sirve para recuperar los bajos beneficios de otros meses como noviembre o enero y febrero, por lo que esta pérdida de ventas supone un fuerte varapalo. «Ya lo arrastramos del puente de diciembre cuando la gente se ha movido menos por si le pedían el pasaporte Covid o por el anuncio de un fuerte temporal que al final no fue tanto... Parece que la información va encaminada a que la gente no se mueva», destacó la gerente quien espera también que la Navidad sea una mejor época. «Estamos en tensión porque la hostelería siempre está en el ojo del huracán», concluyó.
Publicidad
Así, con esta drástica reducción en las cenas de empresas, los hosteleros rezan para poder llegar a fin de mes y hacer caja antes de enero, o lo que es lo mismo, poder sacar adelante la Nochevieja, en este caso con grupos de familias y amigos, sin encontrarse otra tanda de anulaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.