Secciones
Servicios
Destacamos
Para la compra de esta Nochevieja casi es mejor taparse los ojos para no fijarse en los precios. Sin duda, la cena de este año va a estar marcada por la inflación.
Donde más se nota es en los productos típicos de estas fechas. Además del pescado, el marisco es lo que más se encarece, especialmente, las gambas.
Para digerir mejor estos precios muchos apuestan por cambiar el menú para que no sufra tanto el bolsillo. Y lo que no puede faltar para celebrar última noche del año. También despido 2022 con el precio por las nubes.
Esta cena de Navidad va a ser la más cara de la historia. Y hay datos que así lo corroboran. El incremento de los precios es notable y la cesta de la compra se resiente.
En los bolsillos de los leoneses hay el mismo dinero, pero la compra ya no da para tanto. El queso, por ejemplo, se ha incrementado en un 25%, pero la lista es interminable: el salmón, un 14%; el bacalao, un 22%, el cordero, 13%; las típicas uvas, un 20%; los polvorones, un 30%; las anchoas, un 14%; el marisco, un 20% de media; las naranjas, un 17%... y la lista es interminable.
Sánchez anunció esta semana una rebaja durante seis meses el IVA del 4% al 0% de todos los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales) y eso podría aliviar a futuro la situación. Además, pasa del 10% al 5% el IVA del aceite y de la pasta. El pescado y la carne se quedan fuera de esta rebaja.
Con todo, la sensación hoy es que la cena de Fin de Año será la más cara de la historia.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.