Ha sido un año con más actividad de lo normal en el camposanto leonés. Desde la Guerra Civil, el cementerio de San Froilán no vivía unos meses con tantas avalanchas de entierros en uno «de los peores años» que recuerdan sus trabajadores.
Publicidad
Con la pandemia ... remitiendo, León se prepara ahora para volver a celebrar una festividad de Todos los Santos que devolverá el 100 por 100 de aforo a este recinto -el año pasado se quedó en el 50 por ciento-, pero que mantendrá la capilla cerrada para los actos religiosos de este 1 de noviembre.
Vicente Iván Fernández ya tiene experiencia en este tipo de jornadas. Nació junto al cementerio y lleva toda su vida trabajando en esta instalación municipal. Ahora es el planificador, junto con Fortunato Santos, y reconoce haber vivido «lo peor» en la primera ola de la pandemia.
«Lo pasas un poco mal y tienes que simpatizar con los familiares porque muchos no podían acudir al enterramiento, sobretodo cuando era gente joven o niños», explica.
Entre sus funciones, lo más solicitado es ayuda para subir a flores a los nichos más altos o el préstamo de escaleras.
El malvar leonés ha recuperado, afortunadamente, la normalidad en los últimos meses. Ahora, con el día de Todos los Santos se espera que más de 10.000 personas se concentren aquí el lunes. «Ahora se va viniendo más escalonado. Llevan viniendo por aquí desde el sábado pasado, toda la semana».
Publicidad
A pesar de ello, el Ayuntamiento de León, de la mano de la mancomunidad de Serfunle, y la Policía Local ya han preparado un dispositivo con 110 agentes y cuatro accesos y salidas.
El cementerio de San Froilán cuenta en la actualidad con 78.843 difuntos, repartidos en 28.419 unidades de enterramiento y con disponibilidad para albergar a hasta 1.200 personas más.
En los últimos años, la incineración ha ganado terreno y ya se impone con claridad a las inhumaciones tradicionales. De hecho, en el último año, las cremaciones supusieron un 35% más de actos que los entierros. A ello se sumaron 245 exhumaciones y reducciones.
Publicidad
Los proyectos en los que trabaja ahora Serfunle son el arreglo de aceras de la zona de nichos, asfaltar nuevos viales, levantar nuevas sepulturas -en las zonas de San Lorenzo y San Francisco- y realizar un incinerario para depositar las cenizas de los fallecidos que no tienen propiedad.. Además, en los próximos meses se pretenden retomar las visitas guiadas una vez que la pandemia lo permita.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.