Secciones
Servicios
Destacamos
Un 1º de mayo diferente, pero donde la reivindicación es necesaria. UGT y CCOO organizan una manifestación «ordenada, sensata y por columnas» para este sábado en León, que partirá desde las sedes sindicales a las 12:00 horas y finalizará frente a Botines.
Será una manifestación más corta, afirma el secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega por «razones evidentes», donde todo estará más controlado y «se asemejará más a una marcha». «Estará ordenada, pero llamamos a la ciudadanía a partircipar, de una forma activa, sensata y prudente», asegura.
Pese a la situación sanitaria, los sindicatos reclaman la necesidad de «movilizarse» para exigir el cumplimiento de los compromisos «con León y con la clase trabajadora». «Ya tocan cumplir con la derogación de la reforma laboral o de la reforma de las pensiones», apunta.
Los sindicatos consideran la clase trabajadora ha sido «la más damnificada» por la pandemia y Enrique Reguero, secretario provincial de UGT, reclama un Gobierno «fuerte y capaz» para llevar a cabo esas trasnformaciones laborales en la que los sindicatos tendrán mucho que decir, afirman, tras «ser partícipes de salvar muchos puestos de trabajo con los ERTE o la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital».
Algunas de las principales reivindicaciones, además de esas derogaciones tan manidas en las protestas sindicales, está el fin de la «crispación política» y, afirman, esperan que este 1º de mayo sea «un punto de partida para reforzar la democracia».
En clave local, Reguero pone como uno de los objetivos reclamar a la patronal leonesa «que todos los convenios colectivos manejen salarios mínimos por encima de los 1.000 euros» y fía el futuro de la Región Leonesa a la llegada de fondos europeos y una mejor fiscalidad para «recuperar el gasto público».
El secretario provincial de UGT también critica los «ERE salvajes, aprovechan la coyuntura acutal», reclama una igualdad real entre géneros, un plan de choque contra la siniestralidad laboral y una mejora en los derechos públicos y sociales. «España está en deuda con la clase trabajadora y con la clase trabajadora leonesa, donde, según la EPA, seguimos en el segundo puesto en cuanto a la tasa de actividad más baja», finaliza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.