Imagen de un carro de la compra del supermercado Dia.

CCOO cree que los antiguos empleados de El Árbol serán los más afectados por los despidos en Dia

El sindicato ve «desproporcionado» el número de despidos planteado por la empresa | En León 200 trabajadores temen por las medidas que pueda tomar la empresa

leonoticias

León

Miércoles, 13 de febrero 2019, 11:49

CCOO cree que los antiguos empleados de El Árbol serán los más afectados por los despidos en Dia debido a que tienen los salarios más elevados. «En estos momentos de zozobra en el Grupo Dia, lo que más nos preocupa es el ... futuro de los extrabajadores y trabajadoras procedente del ya extinto El Árbol. Todo apunta a que serán estas personas las más afectadas por el procedimiento de despido colectivo que ha planteado la empresa», explicó el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y RSE de CCOO Servicios de Castilla y León,Luis Sáez González.

Publicidad

El sindicato consideró «desproporcionado» el número de despidos planteado (el 12,55 por ciento de la plantilla) y que en el caso de la provincia de León llena de incertidumbre a 200 trabajadores. «Aunque nuestra representación sindical sea minoritaria, defenderemos su reducción en la mesa de negociación. Vamos a exigir una salida no traumática y voluntaria en las mejores condiciones posibles y, sobre todo, la puesta en marcha de un plan de viabilidad que garantice los empleos existentes», afirmó Sáez González.

Extrañeza por los resultados

La Dirección de la empresa presentó el pasado día 8 de febrero ante las autoridades laborales un Expediente de Extinción de Empleo que afectará a 2.100 personas. El argumento que han esgrimido para avalar este proceder no es otro que una pérdida económica de 352 millones en el pasado ejercicio de 2018. «Sin duda, todo esto es muy sorprendente, puesto que en 2016 el Grupo Dia obtuvo 174 millones de euros de beneficios, y otros 107 millones en 2017. La verdad, es algo muy extraño que queremos que nos sea aclarado», añadió.

En la actualidad, la plantilla de esta multinacional española de la distribución está compuesta por unos 43.000 personas trabajadoras entre Argentina, Brasil Portugal y España. De este montante global 26.690 operan en nuestro país, y 1.140 trabajan en Castilla y León. Por marcas, Claret (perfumería y cosmética) cuenta con 3.700, Max Descuesto y La Plaza tienen 6.259 y Dia 16.731 trabajadores. La mayor parte de este colectivo, el 85 por ciento, son mujeres. El grupo Dia cuenta con cuatro formatos de venta diferentes: supermercados DIA y TWINS Alimentación (antiguos De PLUS), La Plaza DIA, MAX descuento (venta mayorista) y Perfumerías Claret.

OPA

En estos momentos se encuentra abierto el plazo de 15 días para constituir la mesa representativa compuesta por 13 miembros. La fecha tope para configurarla será el próximo día 23 de febrero. A partir de ahí el plazo para intentar un acuerdo entre empresa y representantes legales de las personas trabajadoras es de 30 días. «Nosotros creemos que nos veremos antes, el próximo lunes día 18 de febrero. Y a partir de entonces, desde CCOO, pelearemos con toda nuestra fuerza para evitar semejante atropello», garantizó Sáez González.

Publicidad

Desde la salida a bolsa del Grupo Dia en el año 2011, aseguró el sindicato, se evidenció una situación en la empresa que ha ido creando una «gran incertidumbre y preocupación» en el seno de la plantilla. Esta se ha ido acrecentando estos últimos meses con la evidente división en la cúpula de accionistas, y que ha culminado con el anuncio de la oferta pública de adquisición (OPA) por parte de L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, la sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29 por ciento.

Los trabajadores son los 'pagadores'

«Para CCOO encontramos muy sospechoso que los problemas de la compañía se inicien con su cotización en el IBEX 35. ¿No será que la especulación bursátil haya primado por encima del modelo de negocio?», apuntó Luis Sáez.

Publicidad

«Estamos convencidos, una vez más, que están haciendo pagar a los trabajadores y trabajadoras, a costa de eliminar miles de puestos de trabajo, la mala gestión empresarial y comercial. Decimos esto porque mientras los directivos de esta empresa apostaban por un modelo de venta que solo se fijaba en el incremento de facturación para cobrar sus bonus millonarios, la caída de los márgenes hacía inviable el negocio. La prueba palpable de todo esto, ahora confirmadas al descubrir las cuentas de la empresa, es el inicio de acciones legales contra los responsables de esta situación», dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad