La delegación sindical de Correos ha llegado a su límite y «exige» soluciones de inmediato. La deriva que la institución postal ha cogido desde el cese de su anterior presidente, Juan Manuel Serrano, en diciembre de 2023 ha conducido hasta una situación que desde Comisiones Obreras tildan de «desmantelamiento claro».
Publicidad
Tanto Sonia Sánchez como Humildad Rey han sido las reponsables de dar voz a las quejas que desde hace años vienen haciendo en privado. Tras la elección de Pedro Saura como nuevo máximo dirigente «se estableció el diálogo social y la negociación con los sindicatos». Pero la situación de las cuentas económicos de Correos no pasa por un período de bonanza precisamente, por lo que para recuperar los números y minimizar los daños, se está recurriendo a «medidas de recorte de plantilla y ajustes financieron que lejos de acompañarse de estrategias de crecimiento y aumento de la actividad», está repercutiendo en «recortes de plantilla con un plan de salidas y congelaciones de ofertas y bolsa de empleo».
De esta manera, el déficit generado por el anterior presidente Comisiones Obreras lo enfoca de una manera en la que divide los pasos a seguir en «tres pilares fundamentales», todo ello marcado en un acuerdo marco estratégico 2024-2028, firmado en julio de este mimso año. Para empezar, piden una subida en la financiación del servicio estatal público y de los Servicios de Interés Económico General por 400 millones de euros, «a incluir en los Presupuestos Generales del Estado».
«Pedimos una desregularización de la empresa para arreglar el agujero económico que nosotros, los trabajadores, no hemos provocado y que Comisiones Obrera se niega a acepar», incidía Humildad Rey, que mostraba su rechazo al recorte de plantilla para equilibrar resultados mientras busca «ganar actividad y viabilidad», algo para lo que necesitan «plantilla, que ahora no hay suficiente y no se están cubriendo las vacantes libres». Recuerdan, además, que en la provincia de León «los recortes que se están dando son los más altos de los últimos años»: de una plantilla de 480 trabajadores, calculan que el recorte ha sido del 40% «entre jubilaciones y bajas temporales», que no se cubren «porque no se contrata gente».
«En algunas oficinas ha habido tres carteros que han estado seis o siete días sin repartir porque la oficina de distribución de reparto estaba cerrada», explicaba Humildad. «Hay unidades en las que no se reparte la correspondencia diariamente y en otras llega siempre con retraso», añadía. Y es que la no contratación cuando se dan bajas o jubilaciones han provocado «a trabajadores a llevar dos o res secciones cuando lo normal es llevar una y media». Esto afecta especialmente a Correos, que recuerdan que «tiene una edad media de plantilla alta con una cifra que ronda los 56 años» y hay gente en la provincia leonesa que se ha hecho «14 ó 15 kilómetros en un dia en el reparto a pie».
Publicidad
Por añadidura, desde el sindicato se quejan también por el estado de la flota de vehículos: «Es algo muy grave, hay vehículos con la ITV sin pasar y con las ruedas en mal estado, lo que pone en riesgo tanto la seguridad vial como la salud en el trabajo de los trabajadores», comentaba Rey.
También proponen la implementación de un plan estratégico «para posicionar a Correos en los mercados nacional e internacional», así como un nuevo convenio colectivo, porque el actual, de 2011, está «obsoleto» y «tras muchas sentencias judiciales se están luciendo con propuestas inaceptables». Asimismo, abogan por la creación de un Banco Postal de Correos que genere más ingresos a la empresa pública, consecuencia que ya ha tenido lugar en otros países, «donde han pasado de tener un 16% de ingresos al 40%). «Correos está a la cola de los operadores postales europeos en diversificación, con una cuota del 17% en paquetería y 16% en servicios financieros», aseguran.
Publicidad
Así las cosas, desde Comisiones Obreras pide tanto a Correos como al SEPI la creación del Banco Postal como fuente verdadera de ingresos, un nuevo marco laborla devenido del convenio colectivo con mejores salariales «que acabe con la precaridad laboral» y cambiando las jornadas parciales «por jornadas completas» y un proceso de ingreso de, «al menos», 10.000 empleos fijos «para rejuvenecer la plantilla».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.