Secciones
Servicios
Destacamos
Elena Blasco será la próxima secretaria general de Comisiones Obreras en León. Será el próximo viernes 17 de noviembre cuando el XIII Congreso Extraordinario de CCOO León 'bendiga' a Blasco, madrileña, como la primera mujer que se pondrá al frente de un «sindicato de ... mineros» en la provincia.
La escenografía y la presentación estaba estudiada al detalle: representantes de prácticamente todas las ramas del sindicato en León arropaban este martes a Blasco que, acompañada de Ignacio Fernández, presidente de la Comisión Gestora que lleva un año al frente de CCOO, se presentaba como la candidata «de unidad y fortaleza del sindicato».
Si no hay una candidatura alternativa -algo que no entra en las quinielas de Fernández-, Blasco ocupará desde el 17 de noviembre la secretaría general del sindicato tras un año convulso. Fue también en noviembre pero de 2022 cuando Xosepe Vega dejaba el sindicato alegando motivos personales. Mucho se habló y se escribió sobre su salida, para muchos motivada por su posicionamiento leonesista.
Un año después y tras un trabajo para «fortalecer el sindicato tras el estrés y en busca de unidad, fortaleza y liderazgo» una nueva persona tomará las riendas de CCOO acompañada de una directiva completamente renovada.
Señalaba Fernández en la rueda de prensa en la que se ha escenificado la apuesta del sindicato por la candidatura de «unidad» de Blasco que no se prevén candidaturas alternativas, aunque entra dentro de lo posible.
Y tras narrar cómo se ha llegado hasta aquí, era el momento de presentar a Elena Blasco, una completa desconocida para los afiliados y la sociedad leonesa. Nacida en Madrid, Fernández destacaba su «gestión sobresaliente en la secretaría de Mujeres e Igualdad» en el organigrama nacional del sindicato con Unai Sordo.
«Cuando acaba esa etapa viene a León, donde está empadronada y tiene casa, y nos encontramos», explicaba Fernández, que la definía como la primera mujer que estará «al frente de un sindicato de mineros» y de la que destacaba su «experiencia sindical y novedad».
Blasco tomaba la palabra para asumir su nuevo reto «con una responsabilidad muy grande más dado el momento sociopolítico actual en la comunidad» y se marcaba tres obejtivos: ganar afiliados, ganar más elecciones sindicales y ganar espacio institucional para «dinamizar el diálogo social».
Sin poner más que una vez la palabra 'León' en su boca y no queriendo entrar en detalles sobre su vinculación con León, Blasco no cesó en referirse al carácter «confederal» del sindicato. Preguntada por cómo asumir la secretaría general de un sindicato en una provincia con un marcado carácter leonesista sin tener una conexión directa con la provincia, Blasco aseguraba que quiere «que esto salga bien» y asegura que eso «no tiene nada que ver con nacer o no en León».
Repitiendo una y otra vez el «carácter confederal» del sindicato y sin entrar a mencionar ningún conflicto laboral concreto de la provincia, Blasco asumirá el puesto el día 17 si todo sigue lo previsto con la intención de iniciar un «periodo de aprendizaje» que la lleve al próximo congreso ordinario dentro de un año y medio.
Comisiones Obreras en León cuenta actualmente con 9.993 afiliados. Según datos aportados por el presidente de la Gestora, Ignacio Fernández, este periodo sin secretario general se cierra con más afiliados que el 1 de enero siendo el sindicato que más crece de la comunidad, con más delegados que a principios de año y con la posibilidad de cerrar el 2023 siendo el sindicato mayoritario en León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.