Secciones
Servicios
Destacamos
Sumidos en una vorágine electoral, de eternas campañas que conectan unos comicios con otros, sin haber salido de una repetición, que se une a un adelanto electoral, el año 2023 deparará -al menos- dos nuevas citas con las urnas para los leoneses.
Las Elecciones Municipales ... del 28 de mayo y las Elecciones Generales -con fecha límite para convocarse el 10 de diciembre- podrían dar un nuevo vuelco al mapa político de la provincia.
Hace cuatro años, fue el Partido Socialista el que salió claro vencedor de la cita local. Imponiéndose en los tres principales ayuntamientos de la provincia -recuperando los dos más importantes- y logrando la Diputación de León -por primera vez en un cuarto de siglo-, el terreno ganado quedó a un lado en las Autonómicas, donde Unión del Pueblo Leonés y VOX despuntaron para dejar en la nada a Ciudadanos y Podemos.
Si algo depararon las últimas elecciones, las de la repetición electoral que convocó Mañueco para desconectar a Francisco Igea y sus procuradores naranjas, fue un claro movimiento del voto leonesista, que aupó a UPL a los mejores resultados de su historia. Especial fuerza tuvo el movimiento en León capital y su alfoz, que se tiñó de rosa y lograba un número de sufragios sin precedentes. Y ahí es donde se arma la batalla electoral para la primera cita: la de las municipales de mayo.
En León capital, José Antonio Diez parte con ventaja. El alcalde ha reforzado su imagen pública a través del leonesismo y la defensa de la ciudad por delante de su propio Partido Socialista. Con ello, aspirará a incrementar su victoria y mantenerse como regidor durante cuatro años más.
Delante tendrá al golpe de timón de Alfonso Fernández Mañueco. Margarita Torres buscará dar batalla a Diez y evitar el triunfo del actual alcalde o, al menos, lograr una mayoría suficiente para buscar un pacto de gobierno con VOX, que se espera irrumpa con fuerza en el salón de plenos de San Marcelo tras quedarse al límite de entrar en 2019.
Por su parte, Unión del Pueblo Leonés, que llevará de nuevo como cabeza de cartel a Eduardo López Sendino, aspira a reivindicarse y captar la amplia masa social leonesista que acudió a las urnas en febrero de 2022. UPL tendrá como misión quitar esa vitola a José Antonio Diez y crecer en número de concejales para posicionarse como alternativa real al gobierno de la ciudad. El resto de fuerzas con presencia hoy, Ciudadanos y Podemos, buscarán mantenerse en San Marcelo, lugar al que aspiran llegar el resto de partidos que concurrirán en los comicios de mayo.
Y otra de las batallas que centrarán la lucha por los ayuntamientos llegará desde el Palacio de los Guzmanes. El PP tiene como gran reto recuperar la Diputación de León, donde sufrió la gran derrota electoral en 2019.
El PSOE recuperó 24 años después el gobierno provincial, gracias a un pacto con UPL que quedó desmontado el pasado año, y aspira a mantener este poder. Para ello necesita sostener su fuerza en la capital y el alfoz y resolver con un buen número de papeletas su gran bastión de El Bierzo. Sin embargo, tendrá difícil llegar a acuerdos con los leonesistas -que quieren incrementar su número de diputados- después del fracasado acuerdo de mandato hace cuatro años. En los Guzmanes, VOX amenaza con tomar el relevo a Ciudadanos y ser decisivo en el nuevo organigrama provincial. Todo ello conjugado con la pérdida de un diputado al que se enfrenta la institución debido a la despoblación.
Ponferrada, con Olegario Ramón, y San Andrés, con Camino Cabañas, son los otros dos municipios de más de 20.000 habitantes donde los socialistas quieren mantener el gobierno. En ambos casos, un importante conglomerado de partidos aspiran a reivindicarse y aprovechar el desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar sus posiciones e intentar arrebatar alguna de las dos alcaldías.
Sin tiempo para recuperarse de la batalla municipal, y con un verano de por medio, los leoneses se verán envueltos en un nuevo proceso electoral. Las Elecciones Generales se esperan en el mes de diciembre -aún a la espera de confirmación oficial- en las que León pone en juego cuatro diputados y cuatro senadores.
En los comicios de hace tres años, el Partido Socialista se alzó como triunfador de la noche, al lograr dos de los cuatro diputados. Sin embargo, el contexto actual hace complicado pensar que el PSOE repita resultado. El PP quiere entrar a la pugna por doblar su representación, pero al lado tendrá la competencia de VOX, el resurgir de Unión del Pueblo Leonés y la fuerza de la España Vaciada, que todo hace prever que concurrirá bajo la marca 'León Ruge' en las Generales.
Y en todo este maremagnum electoral, tampoco se descarta un posible adelanto electoral en las autonómicas. A pesar de que no haya evidencias de falta de sintonía entre PP y VOX en la Junta de Castilla y León, Mañueco ya demostró el pasado año que no le temblará el pulso para activar las elecciones en caso de turbulencias en la relación de ambos partidos en el ejecutivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.