El sector servicios tira del empleo en la provincia.

«Cautela» ante la bajada del paro en León por la «alta estacionalidad» de las cifras

Patronal y sindicatos ven unos datos de paro «positivos», pero advierten de la creación de empleo estacional y temporal y las fuerzas sindicales lamentan la falta de industralización de la provincia leonesa

Martes, 2 de julio 2024, 11:58

Cautela general ante unos datos, a primera vista positivos, pero que esconden distintas lecturas para la patronal y para los sindicatos. El paro ha caído en el último mes en 1.096 personas y los desempleados en León son, hoy día, 20.583 personas.

Publicidad

La Federación de Empresarios de León (Fele) ha celebrado este martes los datos del paro en la provincia leonesa, con un descenso de más de 1.000 personas en estado de desempleo en el último mes.

La patronal asegura que es un «indicador positivo» de la reactivación económica que coincide con el inicio de la temporada veraniega, pero insiste en «no ignorar la persistencia de variables que siguen afectando a la competitividad empresarial y, por tanto, al empleo, como son el absentismo, la falta de trabajadores en determinados sectores o el incremento de costes laborales».

Peticiones de la patronal

Ante esta situación, FELE reclama de nuevo la «necesidad de aumentar la colaboración público – privada; adaptar la oferta educativa y las vías de conexión entre las políticas pasivas y el empleo; reducir los impuestos sobre el empleo, tanto a empresas como trabajadores; mecanismos de control de la desmesurada duración de las bajas laborales o apostar por la inversión productiva, en lugar de aumentar el empleo público y la cifra de personas subsidiadas».

La patronal leonesa también ha querido resaltar la «capacidad de adaptación de las empresas para el mantenimiento del empleo pese a que continuamente se vea alterada por la injerencia del Gobierno en la negociación colectiva, como se puede comprobar con el anuncio de reducción de jornada laboral».

Sindicatos

Por parte de los sindicatos, UGT asegura que la «positiva» bajada del paro en León evidencia la «precariedad» del mercado laboral leonés, además de una enorme «falta de oportunidades». «Se ve que León necesita un empleo precario y estacional», lamentan.

Publicidad

Por ello, ve una realidad «asfixiante» en León y llaman a la movilización en otoño para «reclamar la industrialización» de León.

Por su parte, CCOO León se ha mostrado «cauto» con estos datos por la «temporalidad» del empleo en el sector servicios, pese a que la tendencia de descenso del paro, afirman, se mantiene.

Este sindicato coincide con UGT en criticar la «falta de tejido industrial» que, junto a la crisis del sector agropecuario, plantean dificultades a la creación de empleo estable y «fijación de población en el ámbito rural». «León necesita empleo de calidad, refuerzo de los servicios públicos y fijación de población», señala la secretaria general de CCOO, Elena Blasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad