Las Cortes de Castilla y León debatirán la situación que se está viviendo en el Complejo Asistencial Universitario de León, donde personal del área de Cardiología ha trasladado sus protestas a la Gerencia porque «no se usan los medios disponibles» mientras se derivan pacientes de ... la unidad a Hospital Clínico de Valladolid.
Publicidad
El Partido Socialista presentará una Proposición No de Ley en la que alaba a la unidad de Cardiología del Caule como «una de las más prestigiosas del país» gracias a la labor de sus profesionales y las técnicas punteras que aplican en las intervenciones.
En la exposición lamentan que se estén remitiendo pacientes a Valladolid «a pesar de contar con profesionales, capacidades y recursos» para hacerlas en León y acusan a la Gerencia de «prohibir» utilizar equipamientos «por razones que se escapan del entendimiento».
Consecuencia de todo ello, según recoge esa PNL, los pacientes con afecciones graves tienen que recorrer cientos de kilómetros para ser intervenidos «cuando podrían hacerse en León», mientras que los profesionales de Cardiología «empiezan a valorar el traslado a otro hospital» para evitar estas «restricciones» y poner en práctica su experiencia, relatan los socialistas para instar a la Junta a que exija a la Gerencia que «con urgencia» autorice el uso de los recursos y equipamientos para que los profesionales determinen, en cada caso y sin restricciones, lo que deben usar.
Los profesionales con los que ha contactado Leonoticias señalan que la técnica de la polémica es para el tratamiento de arritmias a través de catéter. «El argumento fue que la dotación de instrumento era insuficiente, pero de esto hace ya unos meses y no es así porque se ha renovado la tecnología y se ha dotado de una nueva sala de última generación para hacer eso». También se les ha justificado con la falta de personal entrenado para estas labores.
Publicidad
En la unidad defienden el prestigio de Cardiología en León, donde muchos profesionales, de lugares muy dispares, siguen apostando por llegar al Caule por labor investigadora, asistencial y formación. Ahora, temen que esta situación frene la llegada de los mejores médicos al área por «un problema que sigue parado». «Es algo que se puede arreglar en León y se tiene que solucionar en León. Tenemos las herramientas y se sigue sin poder hacer nada», señalan, garantizando que en el área hay capacidad y dotación para estas intervenciones.
La Gerencia del Caule ha defendido la «libertad» de los facultativos para prestar a los pacientes la asistencia que consideren, dentro de unos límites que marca la práctica médica, la cartera de servicios del propio hospital y las condiciones necesarias de seguridad.
Publicidad
El tipo de intervenciones a los que se hace referencia, las arritmias complejas -ablación de venas pulmonares en la fibrilación auricular y ablación de arritmias ventriculares-, nunca se hicieron en León y se remitían al Hospital Clínico de Valladolid. Una situación que ha arrojado la derivación de unos 40 pacientes anuales, entre 2021 y 2023, y 35 en lo que va de año 2024.
El gerente del Hospital de León, Alfonso Rodríguez-Hevia, ha recordado la inversión de 19 millones de euros, dentro del Plan Inveat, que incorporó equipos en Cardiología -entre otras unidades- y permitió adquirir un angiógrafo digital vascular, con destino a la Unidad de Electrofisiología. La fecha de recepción fue marzo de 2023, contemplando únicamente el suministro que requería complementarse con otro aparato para su funcionamiento y que recibieron en noviembre.
Publicidad
La exposición de Gerencia recoge cómo desde Recursos Humanos se ha buscado personal cualificado y se ha completado la dotación de la sala que «adolecía de instrumental y equipamiento necesario» para ponerlo en marcha con «absolutas garantías». En ese periodo se contrató a un licenciado especialista para realizar esas pruebas, conciliando con la resolución de pruebas pendientes, completando así la plantilla de tres cardiólogos con perfil de electrofisiología y arritmias.
La nueva consulta se inició en enero de 2024 para la alta resolución de arritmias complejas y se realizaron pruebas a pacientes durante la formación y aprendizaje del personal. Sin embargo, el 31 de marzo de este año el especialista contratado decidió voluntariamente trasladarse a otro centro.
Publicidad
La Gerencia afirma que es «falso» que se prohíba utilizar el nuevo equipamiento, siempre que se garantice «la calidad y seguridad» para los pacientes. Y justifican la situación de tener que derivar enfermos a Valladolid porque «no hay nadie» con la habilidad necesaria para realizar estas pruebas a pesar de contar con la tecnología necesaria. El Caule trabaja para «preparar o incorporar» especialistas capacitados para esta técnica, defiende Rodríguez-Hevia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.