La Junta de Castilla y León ha decidido en la mañana de este jueves flexibilizar algunas medidas restrictivas dada la evolución positiva en la cifra de contagios y ha levantado el cierre perimetral provincial, efectivo a partir del sábado a las 00:00 (el ... toque de queda sigue vigente entre las 22:00 y las 6:00 horas), aunque se mantiene el autonómico, al tiempo que amplía el aforo en los lugares de culto.
Publicidad
En concreto, como ha avanzado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se trata de medidas que corresponden al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, como autoridad delegada y, a la vista de la evolución de los datos, se ha decidido relajar algunas de ellas.
Así, se podrá viajar entre provincias de la Comunidad a partir de este sábado aunque no se podrá salir ni entrar en Castilla y León sin justificación y se elimina el tope de 25 personas en templos para limitar el aforo a un tercio. La Junta se apoya en la incidencia a siete días y en la ocupación de las UCI para tomar las medidas.
«Nosotros no hemos dicho nunca que esta semana íbamos a cambiar las restricciones, ayer (el miércoles) se tomó la decisión de modificarlas, pero vamos muy poco a poco, como nos ha pedido la ministra», apuntó Igea, que calificó de «mínimas» las restricciones eliminadas.
«A veces es difícil de seguir a portavoces y medios que nos critican por ser los más restrictivos y por lo contrario, pero nosotros no hemos cambiado de criterio, nada ha cambiado», sentenció el vicepresidente.
Publicidad
Ahondando en la cuestión de las críticas recibidas, Igea estimó, buscando el símil futbolístico, que «los hay que se hacen un 'Busquets', revolcándose en el suelo».
El vicepresidente se manifestó «cansado» de las críticas, afirmando que esto no le puede permitir alejarse de su labor.
Apoyándose en el Evangelio y manifestándose creyente «al igual que el presidente», Igea recordó que «allí donde estemos dos o tres en tu nombre allí estaré yo», en referencia a que se pueden mantener los ritos sin necesidad de acudir masivamente a las iglesias. «Lo importante es el mensaje, no el mensajero».
Publicidad
El descenso de los casos en la comunidad ha logrado que Castilla y León baje de los primeros puestos a nivel nacional. En estos momentos la comunidad se sitúa en cuarto lugar en incidencia a 14 días y en sexto lugar a 7 días por cada 100.000 habitantes. La media nacional se sitúa en 349 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, en Castilla y León la media se sitúa en los 419 casos y en la provincia leonesa la cifra es algo más elevada y se sitúa en los 451 casos de incidencia acumulada.
Las tasas mejoran, pero «el coronavirus sigue entre nosotros y tenemos que ser más prudentes que nunca», remarcó una vez más Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera ha valorado que «fuimos muy deprisa en esta tercera ola, pero gracias a las medidas nos ha permitido que la tercera ola sea casi simétrica y estamos bajando casi a la velocidad que subimos».
Publicidad
Por otro lado, Casado valoró el número de reproducción de la enfermedad que «desde hace varios días» se sitúa por debajo de 1 y se mantiene en 0,68. «Parece que estamos llegando al valle», se alegró la consejera con esta variable. Otro de los indicadores que anima a la esperanza es el 'mapa de colores' que evidencia que «cada día hay más municipios que ya tienen 0 casos» y el mapa se tiñe poco a poco de azul, aunque «aún seguimos diagnosticando casos».
Ante el actual escenario de la situación epidemiológica de Castilla y León , y según las estimaciones sanitarias, el acuerdo firmado por el presidente de la Comunidad establece la conveniencia de ponderar la intensidad de las medidas relativas a las limitaciones en espacios de culto, estableciendo parámetros que equilibren esas restricciones en función de la dimensión de esos lugares, y se fija la posibilidad de alcanzar un tercio del aforo.
En cualquier caso, siempre se deberá cumplir con las medidas de higiene y control precisas, establecidas en el acuerdo 76/2020, de 3 noviembre que recoge los siguientes aspectos :
* Diariamente deberán realizarse tareas de limpieza y desinfección de los espacios dedicados al culto y de manera regular se reforzará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia, así como las tareas de ventilación.
* Se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto.
* Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, debidamente autorizados y registrados, en lugares accesibles y visibles y, en todo caso en la entrada del lugar de culto. Dichos dispensadores deberán estar siempre en condiciones de uso.
* No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.
* Se facilitará en el interior de los lugares de culto la distribución de los asistentes señalizando, si fuese necesario, los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido en cada momento.
* En los casos en los que los asistentes se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto, se usarán alfombras personales y se situará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado.
* Se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones.
* Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones se deberá evitar el contacto personal así como tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.
Por último, en el caso de actuaciones de coros durante las celebraciones, estos deberán situarse a más de 4 metros de los asistentes y mantener distancias de seguridad interpersonales entre los integrantes, así como usar la mascarilla en todo momento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.