Borrar
UCI de un hospital leonés.

Castilla y León estudia traslados de enfermos a Cantabria, Madrid y País Vasco ante la situación de tensión extrema

Cae la edad de pacientes críticos en esta tercera ola con una media de 64,8 años y enfermos ingresados en UCI de hasta 20 años

Leonoticias

León

Miércoles, 3 de febrero 2021, 17:39

La Junta de Castilla y León trabaja ya en la posibilidad de trasladar pacientes a las autonomías vecinas como Cantabria, País Vasco o Madrid ante un posible futuro colapso, ya que, actualmente, pese a una situación de «tensión extrema» todavía hay margen para atender ... a nuevos pacientes en UCIS, donde la mortalidad se sitúa entre el 25 y el 30 por ciento.

Así lo ha avanzado el coordinador de las UCI en Castilla y León, Jesús Blanco Varela, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quienes han evaluado la situación de la pandemia en la Comunidad en un momento en el que las UCI están sometidas a una gran presión después de que en dos semanas se haya doblado la cifra de pacientes al pasar de 165 a 320.

Como ha detallado el doctor Blanco tres de cada cuatro camas de las UCI están ocupadas por pacientes con covid por lo que «la presión de la pandemia sobre el hospital es tremenda», un punto en el que ha valorado la labor de los profesionales que están sometidos a «un trabajo extenuante».

Pese a esta situación, según las previsiones del coordinador de las UCI, se esperan más ingresos entre los próximos 10 o 12 días, por lo que ha avanzado que ya se trabaja para tener «margen de maniobra» en el caso de ser necesario para trasladar pacientes a otras autonomías para evitar el «colapso».

Cantabria se ofrece a acoger pacientes de comunidades limítrofes como Castilla y León

Así lo ha anunciado Revilla a declaraciones a los medios, después de que este martes la Junta de Castilla y León se pusiera en contacto con la Consejería de Sanidad de Cantabria para consultar la posibilidad de trasladar en un futuro pacientes a la región si se ven «desbordados» por la presión hospitalaria.

«Les hemos dicho que encantados de aportar solidaridad», ha dicho el presidente, señalando que es lo que cree que «harían los demás», y aunque «no han hablado de números» podría ser un «número importante» de personas.

Según Revilla, la presión hospitalaria en Cantabria no es «alta» ni «excesiva» y ha asegurado que la región tiene una «capacidad importante» de afrontar con «garantía» un posible rebrote.

Asimismo, ha recordado que la Comunidad llegó a tener en abril 404 personas en cama, mientras que a día de hoy los que están en UCI y en cama no llegan a 200.

En este sentido, el presidente ha apuntado que no se ha confirmado la previsión de tener 44 personas en UCI y más de 250 en cama en el «día negro», previsto este miércoles, cuando según ha dicho se han alcanzado 23 y 180, respectivamente. «La carga viral al parecer es menos fuerte», ha valorado.

«Cantabria ha tenido un comportamiento mucho mejor en la tercera ola que el del conjunto del país», ha afirmado Revilla, apuntando que no se puede «cantar victoria» por el momento porque la situación «cambia de un día para otro».

La Junta de Castilla y León también trabaja en la posibilidad de trasladar pacientes a las autonomías vecinas como País Vasco o Madrid ante un posible futuro colapso, ya que, en estos momentos, pese a una situación de «tensión extrema» dice que todavía tiene margen para atender a nuevos pacientes en UCIs.

Como ha detallado el doctor, el perfil de los ingresos actuales de las UCI registra una caída en la edad media. Así, la media son varones con 64,8 años y «más de la mitad» sin enfermedades asociadas.

Actualmente hay pacientes ingresados en camas de críticos de entre los 20 y los 83 años. «Esta enfermedad afecta a todo el mundo y a personas más jóvenes, los varones registran tres veces más de ingresos que en mujeres, la cuarta parte de los pacientes en críticos son menores de 60 años», ha explicado Casado.

Del total de los pacientes que ingresan en UCIS el 85% son intubados y sometidos a ventilación mecánica. «Es una cifra extraordinariamente alta que indica el nivel de gravedad de estos pacientes», ha señalado el doctor Blanco, quien ha asegurado que entre el 25 y el 30% to de los pacientes de UCI fallecen, un porcentaje «un poco más bajo» que en olas anteriores dada la organización hospitalaria, la celeridad para ingresar en UCI y los avances médicos pese a la inexistencia de un tratamiento específico.

En este punto, Jesús Blanco ha señalado que existe un déficit en enfermería especializada, algo que se palía con una serie de medidas con son los equipos de enfermeras que se componen de profesionales más experimentadas y otras con un menor nivel para asegurar los cuidados adecuados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Castilla y León estudia traslados de enfermos a Cantabria, Madrid y País Vasco ante la situación de tensión extrema