Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz del Partido Popular, Francisco Castañón, considera una «oportunidad perdida» los dos primeros años de legislatura del gobierno de la Diputación. El popular denuncia que el equipo de gobierno actual «se encontró un remanente de 150 millones de euros» y que ... este periodo bajo la presidencia de Eduardo Morán «se puede definir con una palabra: inacción».
Castañón le reprocha a la Diputación que su partido dejó, en su anterior etapa de gobierno con Juan Martínez Majo, «una memoria que plasmaba seis parques porque estaban estudiados técnicamente para llegar con una capacidad de reacción de treinta minutos desde cada uno de los parques».
La memoria que cita el portavoz popular incluía el parque de bomberos de Villablino, ya construido y también en los planes presentados por el gobierno actual.
Dos municipios se quedan fuera del plan establecido por el PSOE aunque, según han declarado, no descartan llevarlos a cabo en el futuro: Pola de Gordón y Villablino.
Por tanto, la memoria aprobada por el PP contaba con los parques de Villablino, Cistierna, Celada de la Vega, Valencia de Don Juan, Bembibre y La Pola de Gordón.
«Este gobierno ha tomado una decisión política de hacer en vez de seis cuatro parques, teniendo el dinero, sí que ha quedado el dinero presupuestado, técnicos de la casa, no sospechosos, han dicho que era necesario hacer esos parques y no lo están haciendo».
El diputado provincial socialista, Marcelo Alonso, contestó a Castañón que «su Plan de Bomberos que dejaron y del que tanto alardean ha sido completamente inútil, afirma Alonso, y ha tenido que rehacerse de principio a fin, del mismo modo que tuvieron que volver a licitarse los proyectos de construcción de los parques de Cistierna, Celada y Valencia de Don Juan, pues los presupuestos de licitación eran tan bajos que los concursos quedaron desiertos», añadió Alonso.
Castañón reconoce que «las cantidades de licitación parece que eran bajas» pero añade que existe presupuesto suficiente para ejecutar la construcción de los dos parques restantes de su plan, en Bembibre y Pola de Gordón. «No los van a hacer, es un incumplimiento flagrante, es un agravio para las poblaciones de Bembibre y de la Pobla de Gordón», añade el político popular.
Francisco Castañón recalca que contaba con un plan que permitía atajar cualquier incendio en 30 minutos, por los 40 que, según la Diputación, se tardará como máximo en acceder a cualquier incidente en el 98% del territorio de la provincia.
Sobre las reforma de varias carreteras de la provincia de León, Castañón afirma que existen «13 carreteras que en Junta de Gobierno hemos aprobado y no se han hecho. No está en estudio, ya hemos aprobado esa construcción en el 2019».
Algunas de ellas, según cita el político popular, están en «la zona de Sahagún», «en San Martín de Don Sancho», la conexión entre «San Justo de la Vega con Astorga» y añade «tres o cuatro más en El Bierzo».
El peaje del Huerna es otro asunto de actualidad en la política leonesa. «No han sido reivindicativos, no han hecho como Asturias, para ellos es una salida fundamental, desde León el problema que tiene es que el presidente de la Diputación no es reivindicativo con el gobierno de España», denuncia Castañón, que exige más reclamaciones en este ámbito a la Diputación de León.
Además, invita a la UPL a «recapacitar» sobre el pacto de gobierno que le une al Partido Socialista en la segunda mitad de la legislatura en la Diputación.
«La propia UPL daba un plazo de seis meses para que empezase a cumplir los acuerdos, ellos mismos reconocen que no hay voluntad de cumplimiento por parte del partido socialista para cumpir esos acuerdos, podríamos estar hablando de cualquiera de los 25 puntos», añade el popular.
Morán rechazó la moción por la automía de la Región Leonesa. «Yo no tengo ninguna intención de presentar esa moción». ¿La rechazaría el PP? «El PP en León no pone en duda la forma de gobierno de esta comunidad autónoma, la comunidad autónoma se llama Castilla y León», afirma un Castañón que, cauto, añade que «hay que respetar sensibilidades». Y las de su propio partido: «También a cada uno de los miembros del PP».
Una hipotética ruptura del pacto entre PSOE y la UPL en la Diputación, ¿en qué posición dejaría al PP, que ha invitado a «recapacitar» a los leonesistas? «Somos un partido con voluntad de gobierno, estas hablando de un giro radical, toca hablarlo en los organos del Partido Popular».
Castañón aprovechó la mención a la estructura de su partido para hablar sobre la nueva cara visible tras las elecciones, el también alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez.
«Ahora mismo tenemos un nuevo presidente, es una persona cercana al mundo rural», afirma el portavoz de la Diputación, que prefiere no hablar de 'ficción política'. «No hemos llegado a ese punto», concluye.
Sobre la llegada de internet de calidad al medio rural leonés, Castañón denuncia, de nuevo, «inacción» de la Diputación. «Le digo que haga lo que dijo, dimos una ampliación de cinco millones, este años otros cinco millones no se ha gastado ni un euro, nosotros teníamos un mapa hecho», sentencia el ex alcalde de Pola de Gordón, que señala que estas partidas son cruciales porque el futuro del mundo rural es el teletrabajo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.