Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de León ha lamentado en las últimas 24 horas un nuevo fallecimiento por covid-19. Los datos facilitados este jueves, día de San Juan, por la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León arrojan un deceso en los hospitales ... de la provincia y 31 casos detectados.
León es, con diferencia, la provincia de la comunidad con una mayor incidencia de la covid-19 en estos días. Con 31 casos notificados, 25 de ellos del día anterior, suma prácticamente un tercio del total autonómico: 98.
Con estos 31 positivos, diez más que en la jornada de miércoles, el número total de casos detectados desde el inicio de la pandemia es de 41.690 en la provincia.
En cuanto a los brotes activos en la provincia, la Junta los cifra en 36, cinco menos que este miércoles (41), con 187 casos vinculados, 17 menos que en la jornada anterior (204).
A ello se suman los decesos. La provincia lamenta un nuevo fallecimiento, que eleva el número total de muertes desde el inicio de la pandemia a 1.156.
En cuanto a las altas, cuatro personas se han recuperado en las últimas 24 horas y el número total de pacientes que han superado la covid-19 en León es de 5.261.
En palabras del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, la comunidad se encuentra en una «tendencia al descenso mantenido» y León tiene una incidencia de 89 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.
Igea también ha destacado la notable disminución de positivos en mayores de 40 años debido a la vacunación con una gran caída en la edad media de los casos notificados, pasando de 44 años en mayo a los 34 actuales.
La Comunidad de Castilla y León se encuentra en nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia, con las medidas, obligaciones y limitaciones.
En ese nivel 1 se mantienen las obligaciones generales de cautela y protección, referidas al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, en las condiciones establecidas y la recomendación del lavado frecuente de manos; también la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar los dos metros de distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y de comer y beber en ese mismo espacio de uso común si tampoco es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal y fuera del espacio de convivencia estable.
Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente; asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
«Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios y de todos los colectivos sociales y profesionales implicados, la pandemia por la Covid-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales«, se insiste desde las autoridades sanitarias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.